Estudio recomienda mezclar antibióticos con azitromicina para reducir infecciones en cesáreas

Martes, 02/02/2016

Investigación multi-institucional manifiesta que el compuesto ayuda a combatir las bacterias cuando se utiliza con la cefalosporina, que ya es usualmente utilizada.

En el encuentro internacional conocido como The Pregnancy Meeting, en Atlanta, investigadores de una serie de institcuiones estadounidenses darán a conocer los detalles de un estudio que revisa los beneficios del uso de un antibiótico adicional para prevenir las infecciones tras una cesárea.

La investigación giró en torno a la azitromicina, un compuesto regularmente utilizado como tratamiento en diferentes enfermedades bacterianas, como la bronquitis, la neumonía o las enfermedades de transmisión sexual. Según el estudio, su uso en conjunto con la cefalosporina -compuesto comúnmente usado tras el parto quirúrgico- puede ayudar a reducir las infecciones.

Las infecciones más comunes tras una cesárea son la endometritis, la infección de la herida, la tromboflebitis séptica pélvica, neumonía y meningitis, entre otras. Algunos de ellos, causados por ureaplasmas, no son controlados por los antibióticos usados comúnmente.

"Las infecciones asociadas con el embarazo son una causa grande de muerte. Nuestros hallazgos apoyan el uso de la azitromicina sumado a la cefalosporina estándar para parto de cesárea en mujeres con altos riesgos de infección", dijo el profesor del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Alabama, Alan Tita.

El estudio se enfocó en mujeres que dieron a luz a un bebé -partos singulares-, quienes recibieron el antibiótico común. De manera aleatoria, se seleccionó a algunas para que, además, se les suministrara 500 gramos de azitromicina y, en algunos casos, un placebo.

La conclusión principal fue que añadir el antibiótico logró una reducción de las infecciones post-parto.

El estudio fue conducido por profesionales de la Universidad de Alabama en Birnigham, el Centro para la Salud Reproductiva de la Mujer, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad de Texas, la Universidad de Utah y la Universidad de Columbia, entre otras instituciones.

Comentarios