Estudio revela formas comprobadas para mejorar la comunicación médico-paciente
Algunas de estas tiene relación con tener una cortesía básica, un formato para las discusiones de cabecea y el resumir los hallazgos y el plan de tratamiento en un lenguaje sencillo.
Sage. Un nuevo programa de capacitación en comunicación para todo un hospital, que describe las mejores prácticas para que los médicos sigan las interacciones con los pacientes, mejoró la percepción de los pacientes de la comunicación del médico en un 9%. El estudio detalla el experimento conocido más grande de su tipo y describe el entrenamiento que puede ser fácilmente implementado en otros hospitales e instituciones.
En el estudio, los médicos de un importante centro médico académico crearon y revisaron prácticas de comunicación estandarizadas dirigidas a mejorar la comunicación con sus pacientes. Cada mes, los médicos revisaron la percepción de los pacientes acerca de la comunicación con el médico según la encuesta de Evaluación del Consumidor Hospitalario de los Sistemas de Proveedores de Atención Médica. Examinando las respuestas de la encuesta de 7.043 pacientes durante un año, los autores del estudio encontraron un 9% de pacientes que "siempre" sentían que los médicos los escuchaban atentamente, los trataban con respeto y cortesía, y les explicaban las cosas de una manera que pudieran entenderlas mejor.
"Una de las principales fortalezas de este estudio es su generalización a otras instituciones o grupos hospitalarios, ya que establecer estándares específicos de comunicación no es costoso ni requiere tiempo", escribieron los autores del estudio". Aunque la importancia de los procesos consistentes en la asistencia sanitaria es ampliamente aceptada, este estudio destaca la eficacia de la estandarización en un área que a veces se ha considerado más arte que ciencia".
Las prácticas de comunicación proporcionadas a los médicos incluyen:
- Cortesía básica, como llamar antes de entrar a las salas de examen, cerrar la puerta / cortina para asegurar la privacidad, lavarse las manos después de entrar en la habitación, silenciar el televisor, estrechar la mano con los pacientes, sentarse al nivel de los ojos con los pacientes, miembros de la familia, hacer preguntas abiertas y más.
- Formato para las discusiones de cabecera, incluyendo la obtención de observaciones de los pacientes (por ejemplo, niveles de dolor, síntomas), verificación de los signos vitales de los pacientes e informar los resultados relevantes de cualquier examen o prueba, y resumir los principales problemas de salud de los pacientes, su estado (estable/mejorando/empeorando), y planes de tratamiento.
- Resumir los hallazgos y el plan de tratamiento en un lenguaje sencillo, incluyendo la razón de su ingreso en el hospital, el plan para el día y cuando el paciente volverá a venir.
- Preguntas guiadas para asegurarse de que los pacientes no tienen ninguna pregunta o preocupación acerca de cómo manejar su condición o seguir sus planes de tratamiento.
"Este estudio agrega mucho a nuestra comprensión de la importancia de la comunicación médico-paciente", comentó el Dr. David Nash, Editor en Jefe de la American Journal of Medical Quality.
Comentarios