Estudio: uno de cada siete pacientes de cáncer colorrectal es diagnosticado antes de los 50 años de edad
Investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Michigan detectaron que las personas jóvenes usualmente tienen la enfermedad avanzada, debido a que sólo se chequean cuando sufren los síntomas.
Muchos consideran el cáncer colorrectal como un problema de adultos mayores, y, de hecho, en Estados Unidos se recomiendan exámenes de diagnóstico (cribado) a partir de los 50 años para detectar la enfermedad. Sin embargo, según publica la Universidad de Michigan, un estudio de esa casa de estudios muestra que casi el 15% de los pacientes diagnosticados son menores de 50 años.
El estudio realizado por investigadores de del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Michigan encontró también que los pacientes más jóvenes son más propensos a tener enfermedad avanzada. Los autores sugieren que esto se debe en parte a que ellos son diagnosticados sólo después de sus cánceres han crecido lo suficiente como para causar síntomas.
“El cáncer colorrectal ha sido tradicionalmente considerado como una enfermedad de los ancianos. Este estudio es realmente un llamado de atención a la comunidad médica que un número relativamente grande de los cánceres colorrectales se están produciendo en las personas menores de 50 años”, dijo la autora principal del estudio doctora Samantha Hendren, profesora asociada de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
“Para poner esto en contexto, la detección del cáncer de mama a menudo comienza a los 40 años, y menos del 5 por ciento de los cánceres invasivos de mama ocurren antes de esa edad”, agregó.
El estudio identificó 258.024 pacientes diagnosticados con cáncer de colon o recto de la base de datos Surveillance, Epidemiology and End Results, una base de datos nacional de la incidencia de cáncer. Los resultados aparecen en la revista Cancer.
Los autores encontraron que los pacientes más jóvenes tenían más probabilidades de recibir cirugía agresiva y radioterapia. Además, este grupo tenía mejores tasas de supervivencia, tanto en general como por etapa de desarrollo de cáncer antes del diagnóstico. Entre los pacientes cuyo cáncer se había extendido a órganos distantes, 21% de los pacientes más jóvenes sobrevivió más allá de cinco años, comparado con el 14% de los pacientes de mayor edad.
Los resultados sugieren la necesidad de una mayor conciencia de las señales de advertencia de cáncer colorrectal: anemia, cambio dramático en el tamaño o la frecuencia de las deposiciones, y sangrado con las deposiciones. Más personas necesitan además considerar antecedentes de cáncer colorrectal en la familia, que es un factor de riesgo significativo.
Comentarios