Expertos internacionales debaten sobre enfermedad vascular pulmonar en Cuba
El propósito fundamental del encuentro es ponerse al día respecto a esta enfermedad cada vez más frecuente, con vistas al Congreso Mundial del PVRI, que se efectuará del 25 al 28 próximos en Miami.
Xinhua. La capital cubana acogió el Simposio Internacional del Instituto de Investigación Vascular Pulmonar (PVRI, por sus siglas en inglés), con la presencia de especialistas locales, así como de Estados Unidos y Europa.
Los expertos de la nación norteña, Alemania, Italia y Reino Unido viajaron a Cuba para intercambiar conocimientos con sus colegas de la isla sobre las afecciones vasculares pulmonares, una dolencia progresiva que registra alto grado de mortalidad a nivel mundial.
El presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, Eduardo Rivas, señaló que el propósito fundamental del encuentro es ponerse al día respecto a esta enfermedad altamente invalidante y cada vez más frecuente, con vistas al Congreso Mundial del PVRI, que se efectuará del 25 al 28 próximos en Miami, Estados Unidos.
Rivas añadió que a medida que aumenta la esperanza de vida de la población hay más pacientes con enfermedades cardiovasculares que conducen a la insuficiencia cardiaca, acompañada de hipertensión pulmonar.
El especialista destacó el notable impacto negativo de esta dolencia en la población cubana, donde se reporta una importante tasa de mortalidad por ese mal, que en 2015 provocó en la isla 4.217 muertes.
Rivas señaló que por esa razón las autoridades sanitarias de la ínsula y la comunidad científica internacional tienen la prioridad de reducir la cifra de muertes por enfermedades crónicas no transmisibles, y dentro de ellas las respiratorias.
Sobre la participación de expertos estadounidenses en la cita, Rivas expresó que los científicos norteños se han mostrado cada vez más interesados en conocer la experiencia cubana en las ciencias médicas, sobre todo en las especialidades cardiovasculares y respiratorias.
Fue por eso que el PVRI propuso realizar en La Habana el simposio previo al congreso mundial, ya que ellos tienen un marcado interés en conocer la situación médica en la isla y en estrechar la colaboración médica bilateral, destacó. El PVRI, fundado en 2006, tiene actualmente una red que integran más de 6.000 médicos e investigadores de 75 naciones.
Comentarios