Explosión de casos de influenza en Ciudad de México

Lunes, 07/03/2016

El virus ha afectado en mayor proporción a niños de hasta cuatro años y a adultos mayores. Otros cuatro estados también han reportado casos. En el país, el número de muertes creció en 84%  en comparación con el año anterior.

Xinhua. México casi duplicó en la última semana el número de casos confirmados de influenza, la mayoría registrados en la Ciudad de México y cuatro estados más, según datos divulgados por las autoridades federales de salud.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ministerio) reportó que en la última semana llegó a 4.121 la cifra de personas contagiadas con el virus desde que la temporada de influenza inició, en octubre de 2015.

El número de casos oficiales reportados en este último corte semanal es un 46,2% mayor al divulgado en la semana previa, cuando la misma instancia dio cuenta de 2.818 personas contagiadas desde octubre.

Casi el 13% de los contagios confirmados se han dado en la Ciudad de México, mientras que los estados de Jalisco (occidente), México (centro), Nuevo León (norte), y Tlaxcala (centro) suman en conjunto otro 32% de los casos.

El gobierno mexicano considera como temporada estacional de influenza al periodo anual que comprende de los meses de octubre a marzo.

Hasta ahora la actual temporada de influenza ha provocado 146 fallecimientos, una cifra de 84% mayor a la registrada en el mismo periodo del ciclo anterior, cuando hubo 81 muertes, según el Ministerio de Salud.

La mitad del número de muertes por influenza han ocurrido en los estados de Sinaloa (oeste), Jalisco, México, Sonora (norte) e Hidalgo (centro), señala el reporte oficial.

El virus ha afectado en su mayoría a niños de entre 1 y 4 años, adultos mayores de 65 años y en menor medida a personas entre los 30 y 34 años, detalló la Dirección de Epidemiología.

Hace una semana el gobierno federal anticipó un aumento en los contagios luego de que la temporada de frío entró tarde en el hemisferio norte, por lo que incluso ordenó filtros en las escuelas de educación básica para detectar alumnos enfermos y evitar contagios.

Los subtipos del virus que más han golpeado a la población son el AH3N2, el AH1N1 y, en menor medida, la influenza B, según las autoridades.

El ministro de Salud, José Narro, dijo a periodistas que en las siguientes horas se garantizará que haya abasto del medicamento antiviral Oseltavimir, principalmente en la Ciudad de México y los estados donde se registran más casos de contagios.

Comentarios