Argentina espera 10 millones de dosis de vacuna rusa COVID-19
Argentina espera 10 millones de dosis de la principal vacuna COVID-19 experimental de Rusia entre diciembre y enero, dijo el gobierno, mientras las infecciones continúan aumentando en el país sudamericano.
La vacuna, conocida como Sputnik V, se administra en dos dosis y podría comenzar a llegar el próximo mes, dijo el gobierno en un comunicado de prensa. El precio de la vacuna rusa sería "más o menos promedio" en comparación con otras, señaló el presidente Alberto Fernández en el comunicado.
“Tuvimos una propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y el Fondo (Inversión Directa) de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en recibir dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto dijimos que sí”, afirmó Fernández.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) respalda el desarrollo y la implementación de la vacuna Sputnik V. Fernández dijo que las conversaciones con RDIF habían estado en curso "durante bastante tiempo". Funcionarios, incluido el viceministro de salud de Argentina, habían viajado a Rusia para revisar el desarrollo de la vacuna, dijo el gobierno.
"La vacuna Sputnik V para Argentina será producida por socios de RDIF en India, Corea, China y varios otros países que están preparando una producción de la vacuna rusa", confirmó el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, en comentarios compartidos por una empresa. portavoz.
RDIF dijo el viernes que había comenzado el proceso para presentar documentos preliminares en el vecino Brasil, un paso necesario para registrar la vacuna para su uso allí.
A pesar del estricto bloqueo del gobierno argentino para frenar la propagación del virus desde mediados de marzo, los casos de coronavirus siguen en aumento. El país sudamericano superó el millón de contagios el mes pasado y más de 30 mil muertes.
El gobierno ha autorizado al menos 19 ensayos clínicos para las vacunas COVID-19, según datos del Ministerio de Salud. Pfizer Inc y la unidad Janssen de Johnson & Johnson se encuentran entre las empresas que realizan pruebas en Argentina.
Argentina también acordó en agosto coproducir con México y el segundo mayor fabricante de medicamentos de Gran Bretaña, AstraZeneca Plc, una posible vacuna contra el virus que se está desarrollando en la Universidad de Oxford.
Comentarios