Así avanza el medicamento cubano contra el cáncer cervicouterino
Con su aplicación en humanos, científicos cubanos pasarán a la tercera fase de estudios del compuesto CIGB 300 para tratar el cáncer del cuello uterino localmente avanzado, explicó la doctora Idania Baladrón.
En el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología (SCOG), la vicepresidenta de la entidad dijo que el producto está concebido para matar las células que se han transformado, tras lo cual disminuyen el tamaño del tumor y el avance de la enfermedad.
Baladrón agregó que hasta ahora los resultados "son alentadores", tanto en seguridad como en los primeros efectos terapéuticos, y precisó que las pacientes tratadas con CIGB 300 más quimio-radio terapia han mostrado más de un 20% de respuesta satisfactoria, frente a las que no han recibido el producto.
Hasta la fecha se han efectuado seis estudios clínicos, cinco en Cuba y uno en Argentina, en los que se analizó la seguridad de la utilización del fármaco, así como las dosis y los esquemas posibles para su aplicación en las mujeres afectadas, señaló la experta.
La prueba del fármaco en Argentina mostró un 50% de efectividad completa en las mujeres tratadas, pero aún son resultados preliminares de estudio clínico, y luego de la fase III se solicitará el registro del compuesto y podrá extenderse su uso a todas las instituciones de Cuba y de otros países, puntualizó Baladrón.
El Congreso de la SCOG, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, concluirá mañana viernes luego de cuatro jornadas de conferencias, ponencias e intercambios entre especialistas en ginecología y obstetricia de América Latina, Estados Unidos y Europa.
El tema del cónclave reviste gran importancia para Cuba, debido a que el cáncer, en general, es una de las principales causas de muerte entre los cubanos, con más de 30.000 nuevos casos cada año, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública.
Comentarios