Así ayuda la ketamina a tratar la depresión

Jueves, 22/06/2017
Un nuevo estudio abre también una oportunidad para crear una terapia más segura sin los efectos secundarios de este fármaco.
UT Southwestern Medical Center

Científicos del UT Southwestern Medical Center han identificado una proteína clave que ayuda a desencadenar los rápidos efectos antidepresivos de la ketamina en el cerebro, un paso crucial para desarrollar tratamientos alternativos a la polémica droga dispensada en un número creciente de clínicas en todo el país.

La ketamina está atrayendo intenso interés en el campo psiquiátrico después de que múltiples estudios han demostrado que puede estabilizar rápidamente a los pacientes gravemente deprimidos. Pero la ketamina -algunas veces utilizada ilícitamente por sus propiedades psicodélicas- también podría impedir la memoria y otras funciones cerebrales, estimulando a los científicos a identificar nuevos fármacos que replicarían con seguridad su respuesta antidepresiva sin los efectos secundarios no deseados.

Un nuevo estudio del Peter O'Donnell Jr. Brain Institute ha iniciado este esfuerzo en serio respondiendo a una pregunta vital para orientar la investigación futura: ¿Qué proteínas en el cerebro apunta la ketamina para lograr sus efectos?. "Ahora que tenemos un objetivo en el lugar, podemos estudiar el camino y desarrollar fármacos que induzcan con seguridad el efecto antidepresivo", dijo la Dra. Lisa Monteggia, profesora de Neurociencia en el UD Southwestern O'Donnell Brain Institute.

El estudio publicado en Nature muestra que la ketamina bloquea una proteína responsable de una serie de funciones cerebrales normales. El bloqueo del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA) crea la reacción antidepresiva inicial, y un metabolito de ketamina es responsable de extender la duración del efecto.

El bloqueo del receptor también induce muchas de las respuestas alucinógenas de la ketamina. El fármaco, utilizado durante décadas como anestésico, puede distorsionar los sentidos y perjudicar la coordinación. Pero si se toma con la atención médica adecuada, la ketamina puede ayudar a los pacientes con depresión grave o suicida que necesitan un tratamiento rápido y efectivo, dijo el Dr. Monteggia.

Los estudios han demostrado que la ketamina puede estabilizar a los pacientes dentro de un par de horas, en comparación con otros antidepresivos que a menudo toman unas semanas para producir una respuesta, si es que esa respuesta se induce en absoluto.

"Los pacientes están pidiendo ketamina, y están dispuestos a correr el riesgo de efectos secundarios potenciales sólo para sentirse mejor", dijo el Dr. Monteggia. "Esta demanda está anulando todas las preguntas que todavía tenemos acerca de la ketamina. ¿Cuántas veces se puede tener una infusión ¿Cuánto tiempo puede durar? Hay un montón de aspectos sobre cómo la ketamina actúa que todavía no están claros".

El laboratorio del Dr. Monteggia continúa respondiendo a estas preguntas mientras UT Southwestern lleva a cabo dos ensayos clínicos con ketamina, incluyendo un esfuerzo para administrar el medicamento a través de un spray nasal en lugar de infusiones intravenosas. Los resultados de estos ensayos tendrán importantes implicaciones para los millones de pacientes deprimidos que buscan ayuda, en particular aquellos que aún no han encontrado un medicamento que funcione.

Un importante estudio nacional llevado a cabo hace más de una década por la UT Southwestern (STAR ​​* D) dio una idea de la prevalencia del problema: Hasta un tercio de los pacientes deprimidos no mejoran al tomar su primer medicamento y cerca del 40% de las personas que empiezan a tomar antidepresivos dejan de tomar en el plazo de tres meses.

La ketamina, debido a los efectos secundarios potenciales, se está explorando principalmente como tratamiento solamente después de que otros antidepresivos hayan fallado. Pero para los pacientes al borde de renunciar, esperar semanas o meses para encontrar la terapia adecuada puede no ser una opción.

"La ketamina abre la puerta a la comprensión de cómo lograr una acción rápida y estabilizar a la gente rápidamente. Porque el receptor (NMDA) que es el objetivo de la ketamina no está involucrado en la forma en que otros antidepresivos clásicos basados ​​en serotonina funcionan, nuestro estudio abre una nueva vía al descubrimiento de fármacos", dijo la Dra. Monteggia.

Comentarios