AstraZeneca: primer ensayo de vacuna COVID-19 en humanos arroja respuesta inmune
La vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, resultó segura y produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos, según mostraron datos del estudio este lunes.
La vacuna, llamada AZD1222, que está siendo elaborada por AstraZeneca junto a científicos de la Universidad de Oxford, no presentó ningún efecto secundario colateral grave, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.
"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia del COVID-19, pero estos primeros resultados son prometedores", señaló la desarrolladora de vacunas, Sarah Gilbert.
"Todavía no sabemos qué tan fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2".
AstraZeneca se encuentra entre los principales candidatos a vacunas contra una pandemia que se ha cobrado más de 600 mil vidas, junto con otros en ensayos de etapa intermedia y tardía.
La farmacéutica ha firmado acuerdos con gobiernos de todo el mundo para suministrar la vacuna en caso de que sea efectiva y obtenga la aprobación regulatoria. La compañía ha dicho que no buscará sacar provecho de la vacuna durante la pandemia.
"Los datos de hoy aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permite continuar nuestros planes para fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo", apuntó Mene Pangalos, vicepresidenta ejecutiva de Investigación y Desarrollo de Productos Biofarmacéuticos en AstraZeneca.
Comentarios