AstraZeneca revela detalles de su vacuna en curso y las alianzas concretadas para su distribución
Los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet el pasado lunes, se divulgaron rápidamente. La vacuna experimental contra el COVID-19 resultó segura en el ensayo en curso Fase I/II COV001 con voluntarios sanos.
La vacuna denominada AZD1222, elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, demostró respuestas inmunitarias sólidas en todos los participantes y generó una rápida inducción de anticuerpos y células T contra el virus SARS-CoV-2.
Consultados por AE, desde la farmacéutica explican que "una dosis única de AZD1222 resultó en un aumento cuádruple de los anticuerpos contra la proteína de pico del virus en el 95% de los participantes un mes después de la inyección. En todos los participantes, se indujo una respuesta de célucas T, que llegó a su punto máximo al día 14, y se mantuvo dos meses después de la inyección".
Se observó además, actividad neutralizando contra el virus en 91% de los participantes del ensayo un mes después de la vacunación y en 100% después de una segunda dosis.
AstraZeneca señala que se están llevando a cabo pruebas de fase II/III en el Reino Unido y Brasil, y se están planificando en Estados Unidos. También se está llevando a cabo un estudio fase I/II en Sudáfrica. "Estos ensayos determinarán si la vacuna protegerá de la enfermedad y medirán la seguridad y las respuestas inmunológicas en diferentes rangos de edad, a varias dosis", agregaron.
¿Qué países obtendrán la vacuna?
El trabajo conjunto con la Universidad de Oxford está avanzando según la planificación inicial. Según confirma la farmacéutica, hasta ahora se han firmado alianzas con el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, el IVA europeo, CEPI y Gavi, Serum Institute of India y R-Pharm en Rusia, para suministrar más de 2 mil millones de dosis de la vacuna en desarrollo a partir del cuarto trimestre 2020.
"Además del desarrollo de alianzas, en AstraZeneca estamos preocupados de construir una serie de cadenas de suministro en paralelo en todo el mundo, para apoyar un acceso amplio y equitativo durante el período pandémico. Los resultados de Fase I son robustos en su eficacia, pero aún debemos determinar otros factores en las próximas fases de investigación", concluyen.
FOTO: PEXELS.COM
Comentarios