Brasil dona 40.000 ampollas para tratar la leishmaniasis en Bolivia

Jueves, 25/05/2017
La enfermedad es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados.
La Razón

El Gobierno de Brasil entregó 40.000 ampollas al Ministerio de Salud de Bolivia para tratar a pacientes con leishmaniasis, una enfermedad reportada en el norte La Paz, Pando, Beni y Cochabamba. Los medicamentos están valuados en US$ 57.333.

El Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Leishmaniasis detalló que las 40.000 ampollas serán utilizadas para el tratamiento de 666 pacientes de las cuatro regiones endémicas.

La entrega estuvo a cargo del embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos. El acto, desarrollado este miércoles en el auditorio de esa cartera de Estado, contó también con la participación del representante en Bolivia de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Fernando Leanes.

La ministra de Salud, Ariana Campero, agradeció el donativo y recordó que la forma más común de esta enfermedad es la cutánea y que el Gobierno brinda el tratamiento gratuito. En 2016 se reportaron 2.270 casos de leishmaniasis en todas sus formas: visceral (la forma más grave de la enfermedad), cutánea (la más común) y mucocutánea.

Esta afección es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados. Está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos, según la OPS.

Comentarios