Chile y Perú dan luz verde a ensayos de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca

Jueves, 05/11/2020
El presidente chileno señaló que al ensayo de AstraZeneca le seguiría a el de Johnson&Johnson de Estados Unidos que ya está en marcha y otro de Sinovac de China, cuyas primeras dosis de vacuna llegaron a Chile el miércoles recién pasado.
/Reuters Health

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que el regulador de salud del país había dado luz verde a los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca PLC.

Piñera dijo que el ensayo de AstraZeneca seguiría a uno de Johnson & Johnson de Estados Unidos que ya está en marcha y otro de Sinovac de China, cuyas primeras dosis de vacuna llegaron a Chile el miércoles recién pasado.

Agregó que Chile había estado trabajando "durante meses" para garantizar un acceso suficiente y oportuno a las vacunas COVID, y esperaba comenzar a implementarlas en las poblaciones vulnerables "en los primeros meses del próximo año".

"Todos sabemos que una vacuna segura, eficaz y fácilmente disponible para todos aquellos que la necesitan será una gran contribución a la lucha contra el coronavirus", afirnó.

Piñera dijo que Chile había firmado un acuerdo de compra con Pfizer Inc y la alemana BioNTech SE por 10 millones de dosis de la vacuna que están desarrollando en conjunto, y estaba trabajando en acuerdos similares con AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinovac.

El gobierno de Chile ha dicho anteriormente que había reservado 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca e incorporó una cláusula en su acuerdo para el ensayo Sinovac para la compra preferencial de 20 millones de dosis.

Piñera dijo que Chile también se había inscrito “hace varias semanas” para tener acceso a 7,6 millones de dosis de vacunas a través de COVAX, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de eventuales vacunas.

AstraZeneca, que está desarrollando su vacuna COVID-19 junto con la Universidad de Oxford, detuvo su ensayo en EE. UU. El 6 de septiembre después de un informe de una enfermedad neurológica grave, que se cree que es mielitis transversa, en un participante en el ensayo de la compañía en el Reino Unido. El juicio se reanudó en Estados Unidos el 23 de octubre.

Los ensayos de Sinovac y Janssen en Chile fueron aprobados por el regulador de salud el 30 de septiembre.

También el miércoles, Perú dijo que los laboratorios Johnson & Johnson y AstraZeneca comenzarían los ensayos de vacunas contra el coronavirus en el país la próxima semana. “El acceso a la vacuna contra # COVID19 es un objetivo nacional”, dijo la Cancillería peruana en Twitter.

Hace dos semanas, Perú dijo que se había retirado de la firma de un acuerdo de compra de vacunas contra el coronavirus con AstraZeneca porque no proporcionó datos sobre sus estudios de vacunas.

Comentarios