Comienza en China último ensayo de una vacuna duradera contra el VIH
Una vacuna contra el VIH desarrollada por científicos chinos se administrará a 160 voluntarios en un ensayo clínico de segunda fase, dijo el lunes un científico médico del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La vacuna candidata, DNA-rTV, se basa en la replicación del ADN del VIH para estimular la inmunización efectiva, según Shao Yiming, investigador principal del centro.
Shao dijo que la vacuna, basada en la que se usa para prevenir la viruela, es la primera vacuna contra el VIH en comenzar una prueba clínica de segunda fase.
"Con una reducción significativa de la virulencia, la vacuna no causará infección en receptores sanos", dijo Shao.
La vacuna en desarrollo no contiene el virus de inmunodeficiencia humana completa. Más bien, contiene segmentos de ADN del VIH, por lo que no causará una infección.
El ADN del VIH seguirá replicándose durante el período inicial de inyección de la vacuna, por lo que estimulará constantemente el sistema inmunológico para producir anticuerpos, lo que significa que el efecto será más fuerte y más duradero. Esto es similar a cómo funcionan las vacunas para algunas otras enfermedades.
La mayoría de las otras vacunas contra el VIH que se están desarrollando en China y en el extranjero son vacunas inactivadas, que no incluyen el ADN del VIH que puede replicarse, por lo que no producirán un efecto de inmunización de larga duración.
La vacuna también está diseñada para atacar las cepas del VIH que son más comunes en China, dijo.
Su ensayo clínico de primera fase, que comenzó en 2007, demostró su seguridad, dijo Shao. El ensayo de la segunda fase determinará el procedimiento de vacunación, dijo.
"Esperamos que el ensayo de la segunda fase se complete en la segunda mitad de 2021 y que el ensayo clínico de la tercera fase comience a finales de ese año, lo que involucrará a miles de voluntarios en un ensayo para probar la efectividad de la vacuna para proteger a las personas contra el VIH ", dijo Shao.
Hasta el momento, se han reclutado más de 130 voluntarios para el ensayo de la segunda fase, y el trabajo inicial está en marcha en un hospital en Beijing y en otro hospital en Hangzhou, provincia de Zhejiang, dijo.
Chuang Chuang, quien dirige Hangzhou Sunflower, una organización benéfica que promueve los derechos LGBT que ayudó a reclutar voluntarios en Hangzhou, dijo que más de 100 voluntarios se habían acercado a la organización para registrarse después de escuchar sobre el ensayo de la segunda fase.
"Algunos de ellos fueron descalificados después de nuestro proceso de selección, y el resto fueron remitidos al hospital en Hangzhou", dijo. "Deben pasar las pruebas físicas antes de convertirse formalmente en voluntarios.
"La mayoría de los voluntarios que conozco son estudiantes u (otros) hombres jóvenes. Algunos se inscribieron inicialmente, pero se retiraron después de que se les informara que tendrían que participar en todo el ensayo, que dura casi dos años.
Nuan Yang, un voluntario de Hangzhou, dijo que se registró a través de la organización tan pronto como se enteró del juicio de la segunda fase.
"Espero ver la vacuna disponible para nosotros lo antes posible. Aunque el VIH puede controlarse y el SIDA es casi una enfermedad crónica ahora, muchas personas con VIH viven bajo una fuerte presión y tienen que soportar la discriminación de otros", dijo.
"Si hay una vacuna disponible para prevenir la infección, menos personas temerán el VIH y discriminarán a los portadores del virus".
Shao dijo que desarrollar vacunas contra el VIH fue mucho más difícil que desarrollar vacunas para otras enfermedades debido a la naturaleza en constante evolución del VIH, pero en la última década se han logrado avances en todo el mundo.
"El SIDA es una de las amenazas más graves para la salud humana, y nunca debemos perder la fe, la venceremos, aunque sea muy difícil", dijo.
El número de personas que viven con el VIH en China se estimó en alrededor de 1,25 millones a fines del año pasado, y alrededor de 80,000 personas se infectan cada año, según la Comisión Nacional de Salud.
Aunque la prevalencia de la infección por el VIH en China es más baja que en muchos otros países, China se enfrenta a graves desafíos en la prevención y el control debido a la gran cantidad de casos, dijo.
Se necesitan esfuerzos sostenidos, incluida la mejora de la educación pública, dijo la comisión.
Comentarios