Desarrollan en México un nuevo tratamiento para el Alzheimer

Jueves, 15/11/2018
Se trata de un compuesto que evita la formación de placas seniles.
Xinhua

Científicos mexicanos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron un compuesto multi target que actúa en tres blancos farmacológicos de la enfermedad de Alzheimer, el cual se comprobó que tiene efectos muy similares con un compuesto denominado galantamina, que se utiliza para tratar este padecimiento en los estadios leves y moderados.

En entrevista con periodistas, la investigadora Martha Cecilia Rosales Hernández, quien encabeza la investigación, explicó que el compuesto trabaja para evitar la formación de placas seniles, al inhibir agregación de la proteína Beta-amiloide y de la enzima Beta secretasa.

El Alzheimer es una enfermedad de difícil diagnóstico porque frecuentemente se confunde con demencia senil y aunque en México no hay cifras exactas del padecimiento, se calcula que afecta entre el seis y nueve por ciento de la población mayor de 60 años.

"El compuesto multi target mejora la memoria, ya que es capaz de inhibir la enzima acetilcolinesterasa, aumenta la acetilcolina dentro de las sinapsis e incrementa la neurotransmisión", dijo Hernández.

Este padecimiento, indicó la experta, es un proceso neurodegenerativo múltiple del sistema nervioso central caracterizado clínicamente por la pérdida progresiva de la memoria a corto plazo y de la atención, seguida de la afectación de otras habilidades cognitivas como el lenguaje, el pensamiento abstracto, el juicio crítico y el reconocimiento de lugares o personas.

"A nivel histopatológico existen dos marcadores específicos que caracterizan al Alzheimer, son agregados proteicos: las marañas neurofibrilares localizadas en el interior de la neurona, cuyo número está directamente relacionado con la intensidad de la demencia y están constituidas principlamente por proteína Tau", puntualizó.

En tanto, las placas neuríticas o placas seniles (altamente tóxicas para las neuronas), son depósitos exacerbados de la proteína Beta-amiloide que se forman de manera extracelular en los espacios intraneuronales de la sustancia gris del cerebro, principlamente en el hipocampo y corteza prefrontal, los cuales están involucrados en la memoria y el control emocional.

Finalmente, Rosales Hernández mencionó que aun cuando ya se probó el compuesto multi target continua la búsqueda de otros posibles fármacos que ayuden a tratar esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la quinta causa de muerte en el mundo.

Comentarios