EE.UU.: Aprueban primer medicamento para células falciformes en 20 años

Alrededor de 100.000 personas en el país presentan la enfermedad y la expectativa de vida de estos pacientes es de entre 40 y 60 años. 
Xinhua

 La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) dijo que aprobó un medicamento llamado Endari para reducir complicaciones severas relacionadas con la enfermedad de células falciformes en pacientes de cinco años o más.

"Endari es el primer tratamiento aprobado en 20 años para pacientes con enfermedad de células falciformes", dijo en una declaración Richard Pazdur, director interino de la oficina de Productos Hematológicos y Oncológicos del Centro para la Evaluación y la Investigación de Medicamentos de la FDA y director del Centro de Excelencia para la Oncología de la FDA.

"Hasta ahora sólo se había aprobado un medicamento más para los pacientes con esta seria y debilitante afección", dijo.

En una prueba aleatoria con pacientes de entre cinco y 58 años de edad, quienes recibieron el medicamento registraron menos visitas al hospital, menos hospitalizaciones y menos días hospitalizados por dolor por células falciformes y menos episodios de síndrome agudo de pecho, una complicación grave de esta rara afección sanguínea, que quienes recibieron placebos.

Algunos efectos secundarios comunes del medicamento, elaborado por Emmaus Medical con sede en California, son estreñimiento, náusea, dolor de cabeza, dolor abdominal, tos, dolor en las extremidades, dolor de espalda y dolor de pecho.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, alrededor de 100.000 personas en el país presentan la enfermedad de células falciformes. La expectativa de vida de estos pacientes es de entre 40 y 60 años. 

Comentarios