Ensayos clínicos de la primera vacuna contra el norovirus se harán en China

Viernes, 07/06/2019
El fármaco puede, en teoría, prevenir entre 80 y 90% de las infecciones de la también conocida como "gripe estomacal".
Xinhua

Las autoridades chinas han dado luz verde a las pruebas clínicas de la primera vacuna tetravalente del mundo contra el norovirus, la causa más común de gastroenteritis viral.

La vacuna recibió el permiso de investigación clínica de la Administración Nacional de Productos Médicos el 30 de mayo, anunció en una conferencia de prensa su desarrollador, el Instituto Pasteur de Shanghai (IPS), adjunto a la Academia de Ciencias de China.

Causa número uno de gastroenteritis viral aguda, el norovirus es altamente contagioso y a veces mortal. Infecta a cerca de 685 millones de personas cada año en todo el mundo y ha emergido cada vez más como un problema de salud pública en China.

La vacuna, después de cuatro años de desarrollo, puede prevenir teóricamente del 80 al 90 por ciento de las infecciones por norovirus, también conocidas como "gripe estomacal", explicó Huang Zhong, quien dirige el proyecto en IPS.

El norovirus ha eludido durante mucho tiempo el desarrollo mundial de una vacuna, puesto que las estrategias tradicionales de desactivación y atenuación fallan en el virus, que no puede cultivarse in vitro a gran escala. A esto se sumó las complicaciones por los diversos genotipos del virus, las variaciones regionales y su propensión a mutar, según Huang.

Se espera que el ensayo clínico dure cinco años antes de que la vacuna pueda solicitar el registro de nuevos medicamentos, lo que beneficiará la prevención del norovirus tanto en China como en el extranjero, señaló Tang Hong, investigador del IPS.

La vacuna está siendo desarrollada conjuntamente por el IPS y la empresa Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical Co. Ltd.

Comentarios