Grecia va tras el millonario negocio de la marihuana medicinal

Miércoles, 21/11/2018
El país otorgó dos licencias para el cultivo legal en el país, y otras 12 se emitirán a fines de este año.
Reuters

Grecia emitió el lunes las primeras licencias a empresas privadas para el cultivo de cannabis medicinal en el país, como parte de un intento por explotar un mercado creciente con valor de miles de millones.

Grecia legalizó el cannabis para uso médico el año pasado y en marzo levantó la prohibición de cultivarlo y producirlo. Se otorgaron dos licencias el lunes, y otras 12 se emitirán a fines de este año, dijo el Ministerio de Economía y Desarrollo.

"Hay un gran interés, principalmente de Canadá e Israel ... algunos de ellos (inversionistas potenciales) son enormes", dijo Stergios Pitsiorlas, viceministro de Economía, en una conferencia de prensa.

La legalización del cannabis con fines recreativos no está bajo consideración, dijo Pitsiorlas en respuesta a una pregunta.

Pitsiorlas dijo que se esperaba que los primeros productos medicinales de cannabis llegaran al mercado dentro de unos 12 a 18 meses. La industria estaba principalmente orientada a la exportación, dijo.

Se cree que miles de pacientes en Grecia consumen cannabis para una variedad de afecciones médicas graves, aunque las autoridades no tienen cifras precisas.

Varios países, entre ellos Gran Bretaña, Alemania, Italia y Dinamarca, ya permiten la prescripción de cannabis medicinal, y en junio, Canadá se convirtió en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar completamente la marihuana, poniendo fin a una prohibición de 90 años.

Bajo el sistema de licencias de Grecia, los productos de cannabis medicinal estarían disponibles con receta médica. No se subvencionaría a través de planes de seguro de salud estatales, dijo el ministro de Salud, Andreas Xanthos.

Los primeros invernaderos autorizados de cannabis estarán en Larisa, en el centro de Grecia, y en Corinto, en el Peloponeso. Se esperaba que las 14 licencias crearan más de 750 puestos de trabajo y representaron alrededor de 185 millones de euros (US$ 212,05 millones) en inversiones.

"Nuestro mensaje es que el país está abierto para inversiones", dijo Vassilis Kokkalis, viceministro de Agricultura.

Comentarios