Grupo de farmacéuticas apoya al Reino Unido post Brexit

Miércoles, 06/12/2017
AstraZeneca, GSk, J&J, Medicines Co y Merck aseguraron estudios tras el proceso de abandonar la Unión Europea.
Reuters Health

Gran Bretaña ganó un voto de confianza de su sector de ciencias de la vida económicamente importante el miércoles, cuando cinco compañías farmacéuticas se comprometieron a invertir en el país bajo los planes estratégicos industriales del gobierno después del Brexit.

La medida es una buena noticia para la Primera Ministra Theresa May, quien ha luchado para ganarse a grandes sectores de la industria mientras Gran Bretaña se prepara para abandonar la Unión Europea.

Gracias a la fortaleza de las universidades del Reino Unido y la presencia de dos importantes compañías farmacéuticas en GlaxoSmithKline y AstraZeneca, la industria farmacéutica ha sido un punto brillante en la economía británica durante muchos años.

Pero el sector altamente regulado enfrenta posibles obstáculos al comercio como resultado del Brexit, a menos que Londres y Bruselas logren alinear los regímenes regulatorios de los medicamentos.

En un intento por suavizar el golpe, el gobierno ha respaldado un informe del inmunólogo y genetista John Bell diseñado para impulsar el sector farmacéutico mediante nuevas colaboraciones público-privadas.

Eso ha allanado el camino para el Life Sciences Sector Deal, que verá a GSK invertir 40 millones de libras (US$ 54 millones) de dinero nuevo en investigación genómica, incluido un plan para secuenciar el ADN de los 500.000 participantes voluntarios inscritos en el UK Biobank, la base de datos biomédica detallada.

El jefe de investigación de GSK, Patrick Vallance, dijo que el acuerdo mostraba que Gran Bretaña seguía siendo un lugar atractivo para el descubrimiento de fármacos, pero advirtió: "El Reino Unido debe reconocer que la ciencia es una empresa internacional, no un esfuerzo parroquial".

Otras inversiones incluyen planes de Johnson & Johnson y Medicines Co para trabajar en nuevos ensayos clínicos e investigación genética de AstraZeneca.

La farmacéutica estadounidense Merck & Co ya había anunciado planes para expandir las operaciones de investigación del Reino Unido en virtud del acuerdo la semana pasada.

Comentarios