GSK respira más aliviada tras aprobación en EE.UU. de fármaco pulmonar triple

Martes, 19/09/2017
Los reguladores estadounidenses autorizar el inhalador tres-en-uno de GlaxoSmithKline para la enfermedad pulmonar crónica, un nuevo producto clave para el grupo, que se esfuerza por mantener su liderazgo en la medicina respiratoria a pesar de la caída en las ventas del medicamento Advair.
Reuters Health

Los reguladores estadounidenses aprobaron el inhalador tres-en-uno de GlaxoSmithKline para la enfermedad pulmonar crónica, un nuevo producto clave para el grupo, que se esfuerza por mantener su liderazgo en la medicina respiratoria a pesar de la caída en las ventas del medicamento Advair.

Trelegy Ellipta es la primera medicina triple de una vez al día para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), colocando a la farmacéutica más grande de Gran Bretaña por delante de rivales como AstraZeneca y Novartis.

La semana pasada, el inhalador, que GSK desarrolló con Innoviva, también ganó una recomendación para la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos.

La directora ejecutiva Emma Walmsley considera que el fármaco pulmonar triple es uno de los tres lanzamientos "críticos", ya que GSK busca llenar una brecha de ingresos dejada por la caída de las ventas de Advair, que se espera que se enfrente a la competencia de genéricos de EE.UU.

Sus otros dos nuevos productos clave son Shingrix, una vacuna contra la culebrilla que fue recomendada unánimemente por un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la semana pasada y un nuevo régimen de doble fármaco para el VIH.

GSK estima que alrededor de un cuarto de los pacientes con EPOC ya están usando tres fármacos para controlar su enfermedad pulmonar, lo que sugiere una abundante demanda de tratamiento más intensivo.

GSK estima que alrededor de un cuarto de los pacientes con EPOC ya están usando tres fármacos para controlar su enfermedad pulmonar, lo que sugiere una abundante demanda de tratamiento más intensivo.

Estos pacientes recibirán ahora los tres medicamentos en un inhalador fácil de usar, aunque la forma exacta en que se traducirá en ventas globales es menos fácil de calcular.

Es probable que el nuevo producto sea atractivo en algunos mercados, ya que reducirá los copagos para los pacientes al ofrecer una sola receta, pero GSK inevitablemente canibalizará las ventas de algunas de sus otras drogas.

Al mismo tiempo, los precios de los medicamentos respiratorios inhalados continúan disminuyendo debido al aumento de la competencia.

Sin embargo, al lanzar Trelegy Ellipta antes de que el genérico Advair llegue al mercado estadounidense, GSK tendrá más espacio para hacer cambiar a los pacientes al producto más reciente, dijeron analistas de Berenberg en una nota.

GSK, cuyas acciones fueron poco cambiadas en el comercio temprano el martes después de la noticia de la noche de la aprobación de la FDA, dijo que tendría a Trelegy Ellipta disponible en los Estados Unidos "en breve".

El inhalador GSK combina los medicamentos furoato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol, ofreciendo tres mecanismos diferentes para ayudar a abrir las vías respiratorias de los pacientes con EPOC grave. El medicamento no está indicado para el asma.

GSK ha sido el líder mundial del mercado respiratorio desde que lanzó su inhalador Ventolin en 1969 y Walmsley, quien asumió como CEO en abril, ha hecho de la enfermedad pulmonar una prioridad continua para los próximos años.

En julio, anunció planes para reducir el foco de la investigación de medicamentos del grupo y asignar el 80% de su presupuesto de I+D a enfermedades respiratorias y VIH/infecciosas, junto con otras dos áreas potenciales de oncología e inmunoinflamación.

Comentarios