La vacuna china Sinovac es segura, afirma instituto brasileño

Martes, 20/10/2020
El Instituto Butantan de Sao Paulo, que está llevando a cabo las pruebas de Fase 3, afirmó que la vacuna de dos dosis, llamada CoronaVac, demostró ser segura en un ensayo que hasta ahora ha involucrado a 9 mil voluntarios.
/Reuters Health

La vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la china Sinovac Biotech pareció ser segura en un ensayo clínico en etapa avanzada en Brasil, según mostraron resultados preliminares.

El Instituto Butantan de São Paulo, uno de los principales centros de investigación biomédica de Brasil, que está llevando a cabo las pruebas de Fase 3, dijo que la vacuna de dos dosis, llamada CoronaVac, demostró ser segura en un ensayo que hasta ahora involucró a 9 mil voluntarios.

Pero el director de Butantan, Dimas Covas, dijo que los datos sobre la eficacia de la vacuna no se darán a conocer hasta que se complete el ensayo con los 13 mil voluntarios.

“Los primeros resultados del estudio clínico realizado en Brasil demuestran que entre todas las vacunas probadas en el país, CoronaVac es la más segura, la que tiene las mejores y más prometedoras tasas”, dijo a la prensa el gobernador de São Paulo, João Doria.

El resultado es solo preliminar y los investigadores seguirán monitoreando a los participantes en el ensayo en curso, dijo Covas. Es el primer conjunto de resultados de las pruebas globales de fase 3 de Sinovac, que también se están llevando a cabo en Turquía e Indonesia.

Covas dijo que no hubo reacciones adversas graves a la vacuna, con un 20% de los voluntarios que reportaron dolor leve por la inyección, mientras que el 15% reportó dolores de cabeza después de la primera dosis, cayendo al 10% para la segunda. Menos del 5% informó náuseas o cansancio, e incluso menos tenía dolores musculares, dijo.

El secretario de salud del estado de São Paulo, Jean Gorinchteyn, dijo que la vacuna parecía producir anticuerpos protectores. El estado espera obtener la aprobación regulatoria para CoronaVac antes de fin de año para comenzar a inocular a su población a principios de 2021, en lo que podrían ser los primeros programas de vacunación en las Américas.

São Paulo firmó un acuerdo con Sinovac para comprar 60 millones de dosis para fines de febrero. Sinovac quería que Brasil fuera un campo de pruebas porque ha sido uno de los focos mundiales del virus, aunque los casos están un 43% por debajo de su peak de casi 70 mil nuevos casos al día a finales de julio.

Brasil ha reportado más de 5,2 millones de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, el tercer país más afectado del mundo después de Estados Unidos e India.

Comentarios