Laboratorios discuten problemas mundiales de las vacunas
Laboratorios de 14 países iniciaron el 22 de Octubre en Río de Janeiro la 20ª Reunión General Anual de la Red de Productores de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN, por su sigla en inglés), para discutir innovaciones tecnológicas y problemas a superar en la creciente demanda mundial por vacunas.
Organizada por la estatal Oswaldo Cruz (Fiocruz), y con representantes del Ministerio de Salud brasileño, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (Opas), la reunión cuenta con la participación de 59 especialistas, a lo largo de 4 días.
El vicepresidente de la Producción e Innovación en Salud de Fiocruz, Marco Krieger, aseguró que la producción de vacunas en los países en desarrollo es importante para garantizar el acceso de la población a las inmunizaciones, ya que las vacunas ofrecidas por los laboratorios son más baratas que las que ofrecen las grandes farmacéuticas en los países ricos.
"Es importante que tengamos la noción de que esta producción local acaba garantizando el acceso de poblaciones a estos productos de una forma más económicamente sostenible", explicó Krieger a la estatal Agencia Brasil.
Según él, "es uno de los pocos mercados del mundo en que la demanda es mayor que la producción. Principalmente para algunos tipos de vacunas", comentó.
Las mayores preocupaciones son con los brotes de sarampión que hay en varios países del mundo, como Brasil, aunque por ser uno de los mayores productores de vacunas del mundo, el país está menos vulnerable que otros a la enfermedad.
"Llega a ser estratégico desde el punto de vista nacional garantizar que nuestra población tenga acceso a estos importantes productos", dijo Krieger.
Fundador del DCVMN, Brasil tiene un programa nacional de vacunación que se parece al de varios países desarrollados, por la gran cantidad de vacunas ofrecidas gratuitamente en el sistema público de salud. Actualmente, se reparten en Brasil más de 300 millones de dosis de vacunas.
Según Krieger, el intercambio de experiencias con otros países en vías de desarrollo es importante para la innovación y para alinear estrategias frente a los desafíos como el movimiento antivacuna, que todavía es más representativo en países desarrollados. "Aquí, es más importante garantizar el acceso a estas vacunas", concluyó el experto.
Comentarios