Neumonía, el "asesino olvidado" que sigue acechando

Jueves, 07/12/2017
La enfermedad mata a 1 millón de niños por año, según el último informe de la ONG Save the Children, y alrededor de 450 millones de personas se ven afectadas por ella en el mundo.
Cristián Yáñez W. / Cluster Salud

La neumonía, un tipo de infección  de carácter respiratoria que afecta a los pulmones, es responsable del 15% de todas las muertes de menores de 5 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el último informe de la ONG Save the Children, titulado ‘Luchando por respirar', indica que al año provoca cerca de 1 millón de muertes de niños.

Y no sólo los ataca a ellos, también a los adultos, en especial a los más ancianos. Alrededor de 450 millones de personas se ven afectados por la enfermedad en el mundo. Los dos grupos de mayor riesgo de contagio son los menores de 2 años y mayores de 65, debido a que su sistema inmune es débil.

Otras personas que no necesariamente están en este grupo etario también tienen un alto riesgo como los pacientes con algún daño en su sistema inmunológico, los trasplantados, personas con VIH, o gente tratada con drogas biológicas.

En un evento desarrollado por Pfizer recientemente en Buenos Aires, Argentina, se habló de las formas de prevención y de la importancia de la vacunación para la neumonía, una enfermedad que puede provocar altos costos en hospitalización, tratamiento ambulatorio y pérdida de productividad, según la farmacéutica.


El Dr. Daniel Curcio, Director de Asuntos Científicos de Pfizer para América Latina indica que el tabaquismo representa un alto riesgo de neumonía. “Un fumador activo que deja de fumar, tardaría cerca de 10 años en tener el mismo riesgo de contraer neumonía que una persona no fumadora. La desnutrición y el exceso de alcohol son otros factores de riesgo también”, expresa el especialista. Respecto a prevención, comenta que una correcta higiene dental es importante, porque el mecanismo por el cual se da la neumonía es por aspiración de secreciones, por lo que una buena limpieza “hace que esas aspiraciones tengan menor carga bacteriana”.

Para prevenir el contagio en los adultos mayores de 65 años, que no estén vacunados y que tengan mayores factores de riesgo (como tener un cáncer de colon, que estén en un tratamiento biológico o en una quimioterapia) Curcio advierte que “sobretodo tienen que evitar el contacto estrecho con niños, porque son el principal reservorio natural de neumococo”.

El Dr. Alejandro Cané, Jefe de Asuntos Médicos y Científicos para América Latina de Pfizer, destaca que la neumonía es un problema no solo de las región sino de varios países del mundo, ya que alrededor del 10% de las personas que la padecen fallecen. “La neumonía es al asesino olvidado, como lo denomina la OMS”, comenta. Y de ahí, a su juicio, surge el mayor inconveniente que es que “todavía estamos discutiendo si es importante utilizar vacunas para prevenir una enfermedad”.

Encuesta de percepción

Una encuestada sobre neumonía elaborada por Pfizer en 2016, donde participaron más de 3.100 adultos de 61 años en promedio, en siete países de Latinoamérica, persiguió como objetivos medir el conocimiento y entendimiento de las personas sobre la infección, evaluar las percepciones y niveles de interés en ella, conocer su impacto, y saber si los encuestados conocían la vacuna para su combate y las actitudes de vacunación de la población.


Esta encuesta reveló que una tercera parte de la gente no sabe lo que es la neumonía y muchos subestiman su riesgo de infección. Además, sólo 1 de cada 5 encuestados se había vacunado previamente contra la enfermedad neumocócica. No obstante esto, un 72% de los encuestados declaró confiar en las vacunas para prevenir enfermedades infecciosas y un 71% afirmó creer que la vacunación puede prevenir la neumonía.

Otra revelación mostró las razones de por qué la gente no estaba vacunada. Del total de encuestados, un 59% desconocía la disponibilidad de una vacuna. Al respecto, el Dr. Curcio señala que actualmente existen en el mercado 2 vacunas para adultos: una antigua de hace 30 años, que corresponde a la vacuna polisacárida 23 valente (PPSV23) y una más reciente, la vacuna conjugada 13 valente (PCV13). Otras de las razones tenían que ver con la no recomendación de vacunarse de parte de un profesional de la salud (42%), falta de información (38%) y que el doctor nunca les habló sobre esta opción (37%).

Futuras vacunas

Pfizer tiene planeado para los próximos años un arsenal de nuevas vacunas que llegarían a cubrir otras necesidades. Algunas irrumpirán en el mercado farmacéutico los siguientes 5 años y otra serán lanzadas en un período mayor a 5 años. Dentro del primer grupo se encuentra una vacuna para el Staphylococcus Aureus, que puede provocar desde infecciones de piel hasta otras que pueden llegar ser mortales, afectando al corazón, huesos, articulaciones, y otros órganos y sistemas del organismo.

Otra inmunización estará asociada al Clostridium difficile, bacteria que vive en la flora gastrointestinal, que puede causar diarrea a la gente que está en los hospitales y que muchas veces provoca que se prolongue la hospitalización de un paciente, por ser difícil de tratar. A estas 2 piensan agregar una nueva generación de vacunas de neumococo.

En relación al segundo grupo de vacunas que demorará más de un lustro, están las destinadas a embarazadas y el recién nacido, como una contra el citomegalovirus, que puede producir sindrome mononucleosico; para el Straptococcus Grupo B, infección que puede llegar a ser mortal en la madre; el virus sincicial respiratorio, que causa severas complicaciones a los bebés; y nuevas vacunas contra la influenza, entre otras.

Comentarios