OMS clasifica los antibióticos para luchar contra la resistencia a los medicamentos

Martes, 06/06/2017
La nueva "lista de fármacos esenciales" incluye 39 antibióticos para 21 síndromes comunes, clasificados en tres grupos: "Ataque", "Vigilancia" y "Reserva".
Reuters Health

La Organización Mundial de la Salud publicó el martes una nueva clasificación de antibióticos que pretende combatir la resistencia a los fármacos, con medicamentos de penicilina recomendados como primera línea de defensa y otros sólo para uso cuando sea absolutamente necesario.

La nueva "lista de medicamentos esenciales" incluye 39 antibióticos para 21 síndromes comunes, clasificados en tres grupos: "Ataque", "Vigilancia" y "Reserva".

Los fármacos de la lista de "acceso" tienen un menor potencial de resistencia e incluyen la amoxicilina ampliamente utilizada.

La lista de "Vigilancia" incluye la ciprofloxacina, que comúnmente se prescribe para la cistitis y la faringitis estreptocócica, pero "no es tan efectiva", dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS para los sistemas de salud y la innovación.

Su uso debería ser "drásticamente reducido", dijo la OMS.

"Creemos que la voluntad política está ahí, pero esto debe ser seguido por políticas fuertes", dijo Kieny.

En la categoría "Reserva" los antibióticos como la colistina deben ser vistos como un último recurso. Eso suscita preguntas sobre cómo los productores de estos antibióticos podrían ganar dinero, dijo Suzanne Hill, Directora de Medicamentos Esenciales y Productos de Salud de la OMS.

"Lo que necesitamos hacer es dejar de pagar por los antibióticos basados ​​en el número de veces que se prescriben, para desalentar el uso. No queremos colistin utilizado con mucha frecuencia. En realidad no queremos que se utilice en absoluto", dijo Hill.

"Lo que necesitamos hacer como comunidad global es averiguar cómo pagamos a la empresa no para vender colistin y no para promoverlo y mantenerlo en reserva".

La clasificación de la OMS toma en cuenta el uso de antibióticos para la salud animal y se desarrolló junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Otros cambios en la lista incluyen la adición de dos tratamientos de cáncer oral, una nueva píldora para la hepatitis C que combina dos medicamentos, un tratamiento más eficaz para el VIH y nuevas formulaciones pediátricas de medicamentos para la tuberculosis.

Pero la OMS también dijo que el conocido medicamento para la gripe de Roche, el oseltamivir, comercializado como Tamiflu, podría ser removido de la lista a menos que nueva información apoye su uso en brotes de gripe estacional y pandémico.

"Hay un conjunto de datos actualizado comparado con cuando el comité evaluó este producto por última vez, y lo que sugiere es que el tamaño del efecto del oseltamivir en el contexto de la gripe pandémica es menor de lo que se pensaba", dijo Hill.

Sin embargo, el oseltamivir fue el único antiviral en la lista, y sigue siendo útil para las mujeres embarazadas y los pacientes con complicaciones, por lo que el fármaco debe restringirse a los pacientes más críticos, agregó.

Comentarios