OMS llama a farmacéuticas a centrarse en antibióticos contra antimicrobianos

Jueves, 21/09/2017
Un informe de la entidad reveló que la mayoría de las drogas que actualmente se encuentran en pruebas clínicas son modificaciones de antibióticos existentes que ofrecen soluciones a corto plazo.
Xinhua

El mundo enfrenta una grave carencia de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió a gobiernos e industria concentrarse en la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos.

El informe reveló que la mayoría de las drogas que actualmente se encuentran en pruebas clínicas son modificaciones de antibióticos existentes que ofrecen soluciones a corto plazo.

Esto significa que hay pocas opciones de tratamiento para las infecciones resistentes a antimicrobianos identificadas por la OMS como graves amenazas a la salud, incluyendo la tuberculosis resistente a medicamentos que mata a alrededor de 250.000 personas al año.

"La resistencia a los antimicrobianos es una emergencia de salud mundial que pone en grave riesgo los avances de la medicina moderna", dijo el director general de la OMS, el  Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El informe identifica 51 nuevos antibióticos y biológicos en desarrollo clínico para tratar los patógenos prioritarios con resistencia a los antibióticos, pero sólo ocho han sido clasificados por la OMS como tratamientos innovadores que añadirán valor al actual arsenal de antibióticos de tratamiento.

"Es urgente que las compañías farmacéuticas y los investigadores se concentren en nuevos antibióticos contra ciertas clases de infecciones en extremo graves que pueden matar a los pacientes en cuestión de días porque no tenemos líneas de defensa", dijo la Dra. Suzanne Hill, directora del Departamento de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Sin embargo, los nuevos tratamientos por sí mismos no bastan para combatir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos La OMS está trabajando con países y socios para mejorar la prevención y control de infecciones y para fomentar un adecuado uso de los antibióticos actuales y futuros. 

Comentarios