Organismo británico de medicamentos desafía nuevas normas de costos en los tribunales

Las farmacéuticas han criticado al gobierno por romper el compromiso de mejorar el acceso a nuevoas drogas con los cambios, lo que aumenta el umbral de costos de ciertos medicamentos para enfermedades raras de niveles previamente planificados.
Reuters Health

El organismo farmacéutico de Gran Bretaña planea acudir a los tribunales para impugnar las nuevas normas de costos de medicamentos para enfermedades muy raras, describiendo las medidas como "inapropiadas e inviables".

La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) dijo que quería revertir los cambios que "tienen el potencial de causar retrasos significativos para los pacientes que esperan tratamiento para una serie de condiciones, incluyendo cáncer, enfermedades del corazón y diabetes".

Las farmacéuticas británicas han criticado al gobierno por romper el compromiso de mejorar el acceso a nuevos medicamentos con los cambios, lo que aumenta el umbral de costos de ciertos medicamentos para enfermedades raras de niveles previamente planificados.

"Estos nuevos acuerdos retrasarán el acceso a medicamentos rentables y negarán los tratamientos a los pacientes que sufren de enfermedades raras", dijo el presidente ejecutivo de ABPI, Mike Thompson, en un comunicado.

Los cambios que entraron en vigor en abril significan que los nuevos medicamentos que cuestan al Servicio Nacional de Salud (NHS) más de 20 millones de libras (US$ 25,7 millones) al año ya no serán financiados automáticamente, aunque sean rentables.

En su lugar, las empresas tendrán que entrar en negociaciones para justificar su uso y obtener financiación.

Thompson dijo que después de plantear preocupaciones y ofrecerse a trabajar en propuestas alternativas, el organismo había decidido "desafiar formalmente estas propuestas en la corte".

"Creemos que este es el curso correcto de acción debido al daño potencial que estos cambios causarán al cuidado del NHS y a nuestra capacidad para investigar, desarrollar y usar nuevos medicamentos aquí en el Reino Unido. Esperamos que el gobierno revierta los cambios y trabaje con nosotros para encontrar una solución que funcione para todos".

Comentarios