Patricia Cervantes: “La inversión diaria de Sanofi Pasteur en investigación de vacunas es de US$ 1,1 millones”

Jueves, 24/05/2018
La directora médica de la farmacéutica estima importante seguir destinando recursos en estas inmunizaciones, ya que a su juicio “es una de las estrategias que salva más vidas”.
Cristián Yáñez W.

Con el paso del tiempo los virus se han hecho más resistentes a los antibióticos y vacunas. En la última temporada de gripe en EE.UU murieron miles de personas a causa de virus que se potenciaron respecto a otros años.

Es por esto que farmacéuticas como Sanofi Pasteur recomiendan seguir vacunando a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, como adultos mayores y niños. En un encuentro denonimado"El Valor de la Vacunación en América Latina", organizado por Sanofi Pasteur, en Buenos Aires, Argentina, se hizo hincapié en la importancia de la vacunación para combatir a distintas enfermedades, en especial la influenza.

Patricia Cervantes, directora médica de Sanofi Pasteur quien participó de dicho encuentro destaca que la cobertura en vacunación es primordial, por el llamado “efecto rebaño”, que significa que al vacunar ciertos grupos de personas clave, se puede dejar de vacunar a otros, generando una protección de todos. “En el caso de la influenza es 75%. Si tú logras vacunar al 75% de la población, el otro 25% automáticamente queda protegido”, indica.

- 1 de cada 5 niños no accede a vacunación en el mundo, según la OMS. ¿Qué ocurre en Latinoamérica?

- Latinoamérica es uno de los continentes que en vacunación ha trabajado muchísimo, eso se debe a varias circunstancias, la primera es al acceso porque muchas veces están las vacunas pero no se llega a los lugares donde están los niños, sobre todo en la áreas que están alejadas o las áreas rurales y el acceso está limitado. Eso representa 1 de cada 5 y en el menor de los casos también se da por disponibilidad de vacunas, que lleguen tarde, no haya por algún error en la fabricación, o por demanda en exceso, pero la mayoría es poq no hay acceso.

- ¿Se puede mejorar esta situación?

- Sí, sobre todo en América Latina, porque todos los países tienen un programa ampliado de inmunizaciones donde la vacuna es gratuita y obligatoria, entonces al menos las vacunas básicas, si bien no son todas, son compradas por los gobiernos y ofertadas gratuitamente a los niños.

"En varias universidades hay currículos que no tienen vacunación, la dejan para pediatría, pero no la tiene la carrera en general y esto obedece a que originalmente o por mucho tiempo se pensó que las vacunas sólo eran para pediatría, pero la verdad es que sabemos que son para todo el mundo", indica Cervantes.

- ¿Y qué se puede hacer con los médicos que no vacunan o que no han tenido formación para ello?

- Es cierto, en varias universidades hay currículos que no tienen vacunación, la dejan para pediatría, pero no la tiene la carrera en general y esto obedece a que originalmente o por mucho tiempo se pensó que las vacunas sólo eran para pediatría, pero la verdad es que sabemos que son para todo el mundo. Creo que uno d los mecanismos es estar mejorando, actualizando los currículos, ya que muchas universidades ya tienen inmunología y vacunación dentro de las materias, otras todavía no, para que el médico se entere, porque realmente el médico es el principal motor. Es tan así que si un paciente no se quiere vacunar y va a la consulta del médico, y éste le dice que se tiene que vacunar y le explica por qué, ese paciente acaba de vacunarse, pero al contrario, si paciente quiere vacunarse y médico le dice que no, el paciente no lo hace.

- ¿Como Sanofi Pasteur, piensan seguir potenciando el área de vacunas?

- La historia de la compañía nació en las vacunas y llevamos más de 100 años y siempre nuestro único trabajo ha sido las vacunas, pero como parte del grupo Sanofi, tiene intereses en varias enfermedades, por ejemplo, diabetes que es muy importante. Aunque las vacunas siguen siendo una prioridad, entonces la visión del grupo es seguir invirtiendo, estudiando en vacunas porque es una de las estrategias que salva más vidas, ahí si no va a haber un cambio.

- ¿Cuánto están invirtiendo actualmente en el área de vacunas?

- El cálculo estimado de inversión diaria es de 1 millón de euros (US$ 1,1 millones) en investigación en vacunas, en todo el portafolio que tenemos. Tener una vacuna lleva mucho tiempo, porque deben pasar varias fases y también depende si son 1 o varias dosis. Los estudios pueden ser de 1 hasta 5 o 6 años.

Resistencia de virus

La última época de gripe (influenza) en Estados Unidos fue particularmente desastrosa. De hecho se le consideró histórica, provocando más de 10.000 muertos, la mayoría por el virus AH3N2, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de EE.UU. (CDC), para el período octubre 2017-febrero 2018.

Y es que los virus se han tornado más resistentes a las vacunas y antibióticos, lo que ha hecho más difícil poder combatirlos. Esta resistencia y otros factores como mayor virulencia de los virus, habrían influido bastante en dicha crisis.

- ¿Por qué cree que ocurrió esta situación con tantas muertes?

-Lo que sucedió este año es que el virus que circuló predominantemente fue un virus Ah3n2, que fue un virus muy muy virulento, potente y muy infeccioso, y tuvo la capacidad de ser de cierta manera devastador especialmente en la población adulta, donde hubo alrededor de 168 por 100.000 muertos. Lo que tuvo EE.UU. es un año donde mucha gente se infectó igual que en otros años, pero en donde el virus fue mucho más agresivo comparado con otros virus pasados. Otra cosa que también fue importante es que el virus que circuló ya había cambiado un poco, entonces era parecido pero no era igual al contenido en la vacuna. Por eso se piensa que esos pequeños cambios que tuvo el virus hicieron que la vacuna no fuera tan eficaz como en otros años. Aunque sirvió a algunos, en otros puede ser que no sirviera, porque al menos hubo 3 virus distintos para la misma enfermedad circulando en EE.UU.

- Lo que complicó aún más a la población fue la mutación del virus entonces…

- Aparte que fue más virulento, muta, pero el virus muta todo el tiempo, por eso decimos que la influenza es incierta, entonces todo el tiempo estamos viendo cómo va mutando y tratamos d escoger el que más se le parece para ponerlo en la vacuna eso lo hace de hecho la OMS, escoge cual virus y dependiendo del que escoge, el productor hace las vacunas, los productores no deciden qué virus está en la vacuna.

- Y si el virus está mutando, ¿eso hace que las vacunas no sean 100% seguras entonces?

- Seguras sí, pero más que seguras significa que no son 100% eficaces, entonces se sabe que en la influenza, por ejemplo, como hoy la conocemos, las vacunas que tenemos tienen eficacias que pueden ser en promedio digamos, de 85 a 90% o sea súper buenas, pero en años en que no se parecen (virus circulando al de la vacuna), por ejemplo este año, en el caso de los adultos, fue como de 35% la eficacia.

- ¿Los sistemas de vacunación en EE.UU. son similares a los de nuestra región?

- La vacunación es universal, o sea que por recomendación todas las personas a partir de los 6 meses deben vacunarse y además en ese país los sistemas tienen sistemas de reembolso, es decir, que ellos funcionan diferente a nosotros (Latinoamérica). El gobierno no compra las vacunas y las oferta, pero la gente tiene derecho a ellas y su seguro se las reembolsa. Ocurre entonces que ahí todos podían ser eventualmente vacunados, en cambio aquí nosotros en nuestros países solo vacunamos a ciertos grupos que tienen prioridad, pero ellos a todos.

- ¿Qué cree que se puede hacer para combatir la resistencia de los virus?

- En el caso de influenza, mas que resistencia es que cambian todo el tiempo, de hecho todos los nuevos estudios para la vacuna contra la influenza van encaminados en encontrar una “parte”. Le llaman la vacuna universal, que es encontrar una parte en los virus que casi no mute o que no mute, para poder hacer una vacuna y que no importe tanto si el virus mutó por fuera, y poder proteger. Se ha avanzado muchísimo, se han encontrado algunas partes que no mutan pero hasta ahora no se han encontrado muy claramente que esas partes puedan generar memoria de defensa. Pero realmente la investigación va hacia allá, en encontrar una vacuna que en un futuro pudiera controlar aunque mute el virus de la influenza.

"Lo de Filipinas fue una decisión más política, porque, por ejemplo, en Brasil que también usa la vacuna contra el Dengue, no tuvo ningún problema", resalta Cervantes.

-¿Qué más se puede hacer además de vacunación para proteger a la población de enfermedades?

- Hay muchas enfermedades que se pueden lograr controlar con otras intervenciones básicas, por ejemplo, en las enfermedades gastrointestinales, con el lavado de manos y el agua potable, en el caso del rotavirus, donde tenemos vacuna. Pero con la influenza es peor, porque ninguna de las medidas generales de contención han logrado tener un impacto realmente claro sobre la influenza, por ejemplo lavarse las manos, sí es muy importante, el estornudo de etiqueta es muy importante, pero de todas las intervenciones en el caso de la influenza, la vacunación es la única que ha mostrado tener un impacto real.

Polémica en Filipinas

A fines del 2017, Filipinas decidió retirar la vacuna contra el Dengue de Sanofi Pasteur, por considerarla insegura. Esto causó revuelo y una disputa entre el gobierno de ese país que pidió un reembolso por las dosis usadas de la empresa francesa, que advirtió sobre los posibles riesgos que podría traer su vacuna a gente que nunca había contraído la enfermedad.

- ¿Qué sucedió realmente en Filipinas?

- Lo de Filipinas fue una decisión más política, porque, por ejemplo, en Brasil que también usa la vacuna contra el Dengue, no tuvo ningún problema. Filipinas decía que la vacuna no era segura desde su percepciónque producía Dengue. La vacuna en realidad no produce Dengue. aunque es un virus vivo, es un virus que se inserta una parte de este en el de fiebre amarilla, así que la vacuna no produce Dengue. Pero con Filipinas, incluso lo que hizo Sanofi con el afán de negociar, para que ‘veas que no te tengo mala voluntad, te voy a reembolsar todas las vacunas que no usaste, o sea devuélveme las que no utilizaste’, mas nunca pagó las vacunas usadas. Nosotros creemos que la vacuna sí tiene un efecto, sabemos que es segura y que además evita al menos, en el caso de hospitalizaciones, 8 de cada 10, y en el caso de mortalidad 9 de cada 10 muertes por Dengue. Después de 6 años o más de estudiar la vacuna en Filipinas se observó que si tu vacunabas a una persona que nunca había tenido Dengue, si ella se llegaba a enfermar, cuando ella se enfermara tenía la probabilidad de desarrollar un Dengue grave, en el caso de los que nunca habían tenido la enfermedad, pero esto era un caso en 600.000 dosis, o sea era muy raro. Pero en Filipinas ellos tiene una población que es 80% 0 positiva, es decir que la mayoría ya estuvo expuesta al Dengue, entonces la eficacia para este país de la vacuna es muchísima.

- ¿Qué tanto ha afectado a Sanofi Pasteur este conflicto?

- Lo que puede afectar a la compañía al final y más que a la empresa, es en general al mundo, ya que una vacuna que hoy esté disponible para el Dengue y no sea tan fácilmente aceptada en otras poblaciones, debido a esto que sucede en Filipinas, puede ser negativo para la población. Pero Paraná (Brasil) este año no tuvo ningún caso desde que usó la vacuna y siguió vacunando sin muertes... fueron ya por la tercera dosis y en una zona súper endémica. Lo que también pasó en Filipinas fue una cosa política, reitero, donde hubo elecciones y cambio gobierno, y esto afectó a esta política pública de vacunación.

Comentarios