Pedro Sánchez: “Se debe poner énfasis en la intervención temprana de la esquizofrenia”
La esquizofrenia es un trastorno mental, que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 21 millones de personas en el mundo. Tiene como características la distorsión del pensamiento, las percepciones, lenguaje, emociones, la conciencia de sí mismo y la conducta.
Uno de los principales problemas de este trastorno es que genera una discapacidad importante que puede alterar el desempeño de quienes la padecen, en los ámbitos educativo, social o laboral, afectando a demás a los familiares y cuidadores de estas personas.
Y uno de los mayores desafíos que supone el tratamiento de la esquizofrenia es solucionar el tema de la falta de adherencia a los tratamientos. De hecho, según The International Journal of Psychquatry in Medicine, el 89% de los pacientes no cumple con su tratamiento correctamente, lo que generar recaídas constantemente.
Tratamientos innovadores como medicamentos inyectables son los que están llevando la delantera en el campo de la lucha contra este trastorno. Es el caso de la terapia de Janssen en base al palmitato de paliperidona, una molécula de acción prolongada que puede reducir en 90% las recaídas, que llegó a Chile, tras su éxito en otros países en Europa o Norteamérica. El Dr. Pedro Sánchez, quien es responsable de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Álava, en España, y que trabaja con pacientes esquizofrénicos, destaca el potencial de estas terapias por sobre las convencionales (orales) y plantea cuáles son los desafíos en el combate de este mal.
"Es un antipsicótico de segunda generación cuya novedad principal es que puede ser administrado 1 vez al mes en las personas que sufren esquizofrenia y eso tiene una enorme ventaja", comenta el Dr. Sánchez, sobre el palmitato de paliperidona.
- ¿De qué se trata el tratamiento con palmitato de paliperidona?
- Es un antipsicótico de segunda generación cuya novedad principal es que puede ser administrado 1 vez al mes en las personas que sufren esquizofrenia y eso tiene una enorme ventaja. Es una alternativa a las personas que se olvidan de la toma diaria de medicamentos orales, donde el gran riesgo de este tipo de tratamientos es que hay días e incluso semanas en que los pacientes descuidan la obligación de tomarlo, y quedan expuestos nuevamente a la enfermedad sin tratamiento, y ahí se producen recaídas que son terribles. Al poder suministrar este antipsicótico inyectable una vez, disminuye sustancialmente el riesgo de que esa persona vuelva a recaer en su enfermedad, no le interfiere en sus actividades de vida y evidentemente el pronóstico funcional del paciente es mucho mejor.
- ¿Qué otros beneficios se pueden encontrar en la terapia?
- Uno de ellos no menor es la mejor tolerabilidad, es decir, la incidencia de efectos adversos secundarios, ya que es un producto muy bien tolerado, mucho más que los viejos antipsicóticos y desde luego, quienes primero lo saben son los propios pacientes que toman esta medicación. Las personas que sufren esquizofrenia cuando tienen capacidad de escoger entre distintos fármacos o de sugerir cuáles son sus preferencias, claramente optan por los nuevos, y concretamente este es uno de ellos.
- ¿Qué efectos adversos presenta?
- Tiene menos que los orales, es un fármaco con un excelente perfil… el efecto adverso quizá más frecuente son ciertas alteraciones hormonales, concretamente de una hormona, la prolactina, pero que no suele tener ninguna trascendencia clínica, es decir, simplemente es un hallazgo de laboratorio casual, aunque en algún pequeño porcentaje de personas esto si puede generar problemas, por ejemplo en las mujeres que tienen o han tenido una menstruación más irregular o en los hombres q tengan alguna alteración urológica, pero son claramente infrecuentes.
-¿Cuánta gente se trata con el medicamento?
- En Chile lleva unos meses que ya se está comercializando, es un fármaco que en Europa creo que lleva alrededor de 10 años y en EE.UU. un poquito más, 11 años, no es un fármaco nuevo, en el sentido que no sabemos a qué estamos expuestos, y si va ser tan eficaz como dicen los ensayos clínicos o que va a tener un efecto adverso inesperado. Ya se ha utilizado en cientos de miles de personas en todo el mundo y ya su eficacia es conocida y su seguridad también. Se ha convertido en un fármaco de primera línea en el tratamiento esquizofrenia.
- ¿Cómo funcionan dentro del organismo los medicamentos inyectables?
- El funcionamiento químico de todos los antipsicóticos es más o menos similar, varían en su mecanismo de acción pero todos lo que pretenden hacer es regular el cerebro de las personas que sufren esta enfermedad para que aquellas disfunciones que suceden en ciertas redes neuronales y ciertas áreas en neurotransmisores dejen de funcionar mal y en consecuencia, dejen de percibir, de sentir y experimentar todos esos fenómenos extraños que las personas que tienen enfermedades mentales tienen. Los antipsicóticos trabajan para que las neuronas vuelvan a recuperar un control normal de la liberación y funcionamiento de la dopamina, y así contribuir a que los fenómenos mentales anómalos disminuyan e incluso desaparezcan completamente.
No tomar medicación
- ¿Por qué ocurre que los pacientes no toman sus medicaciones orales?
- Es un problema universal en las enfermedades mentales pero yo creo que universal en la medicina., El inconveniente de las enfermedades crónicas es que obligan a tomar medica diarias a lo largo de la vida, por lo que suelen tener un porcentaje muy alto de personas que por una razón u otra acaban descuidando la obligación de tomar la medicación oral y esto se salda con empeoramientos de la propia enfermedad.
-¿Es muy peligroso no tomar los medicamentos como lo indica el médico?
- Cuando usted tiene una infección, neumonía, y el médico le dice que tiene que tomar antibióticos cada 8 horas durante 7 días en el 80% de los casos pacientes no cumplen el tratamiento, cuando se sienten mejor, y eso se salda en que la bacteria no ha desaparecido y se generan resistencias. Las personas con asmas rápidamente abandonan la recomendación, las con hipertensión a los 3 meses abandonan, es un problema general de la medicina y los abandonos de tratamientos se saldan de mortalidad y morbilidad que encarecen los costos y agravan la salud de las personas, y en la esquizofrenia también pasa lo mismo.
- ¿En el caso de este trastorno, cuáles son los riesgos de no medicarse?
- Una de las cosas que sabemos es que las recaídas, o mejor dicho, el numero de días que una persona está con la enfermedad sin controlar tiene un efecto neurotóxico, igual que el alcohol que daña al cerebro a quien le consume, y estas personas que han estado durante mucho tiempo de la vida enfermas y sin tratamiento, sus volúmenes cerebrales al cabo de 10, 15, 20 años se van reduciendo más allá de lo que sería explicable por el envejecimiento normal. Se da un efecto dañino para el sistema nervioso central, que probablemente está detrás de lo que observamos del deterioro funcional que estas personas sufren, por lo que cuando más tiempo estén enfermas, más recaídas tengan, será más difícil controlarlos y más autonomía pierden y más dependientes se convierten de terceras personas, de sus familias o de la propia sociedad.
"Una de las cosas que sabemos es que las recaídas, o mejor dicho, el numero de días que una persona está con la enfermedad sin controlar tiene un efecto neurotóxico, igual que el alcohol que daña al cerebro a quien le consume..." indica Sánchez.
Futuro y prevención
- ¿Falta realizar más estudios para conocer más de la esquizofrenia?
- Se necesita muchísimo dinero y tiempo, pero ahora sabemos mucho más que hace 10 años y es algo que tenemos que ser optimistas y si seguimos en esta línea cada vez vamos a ser más capaces de intervenir más tempranamente. Por ejemplo, ahora sabemos que intervenir de manera precoz intensivamente en la enfermedad desde el principio mejora el pronóstico de la enfermedad, por eso, los países desarrollados están empezando a generar unidades de primeros episodios psicóticos en la esquizofrenia, es decir, intervienen las fases tempranas de la enfermedad, no cuando el paciente ya ha ido mal, sino antes, cuando la enfermedad debuta.
- ¿Cree que a futuro se pueda encontrar una cura?
- Estamos muy lejos, la esquizofrenia es una enfermad primero de la que sabemos hoy muchísimo, sorprendentemente, si me hubieran hecho esta pregunta hace 10 años estaría con menos información para responder. El acumulo de conocimientos es rápido hasta el punto de que estamos constantemente actualizándonos y nos hemos perdido muchos trenes porque esto está yendo muy rápido. Aun así todo sigue siendo insuficiente para poder pensar que podríamos determinar una intervención que evitase que en estas personas aparezca la esquizofrenia.
- ¿Qué es lo que se conoce hasta el momento de la esquizofrenia?
- Lo que sabemos es que para que una persona la desarrolle, como en otras enfermedades mentales o neurológicas, concurren factores que se llaman del desarrollo cerebral temprano, con ciertas vulnerabilidades por ciertos genes que tienen que concurrir en esa persona más ciertos factores ambientales tempranos y tardíos, estrés materno, enfermedades infecciosas maternas, aislamiento social, urbanización (vivir en mundo urbano frente al rural), y los fenómenos migratorios (cuando una persona migra en la sociedad nueva puede quedar aislada socialmente). Y si además incluimos ahora factores nuevos como es la exposición a la marihuana y los cannabinoides, al final cuando todos ellos suman se alcanza ese umbral que hace que el cerebro ya esté mal diseñado y se sufra la enfermedad.
- ¿Se puede trabajar entonces con estos factores conocidos?
- Lo que deberíamos saber para poder evitar que la persona la desarrolle, es primero cuales son los genes que determinan su riesgo, segundo, cuales son los factores durante el desarrollo embrionario y fetal que han incurrido, tercero, todos esos factores educativos, ambientales, familiares que influyen en la adolescencia, el consumo de drogas… tendremos que poder intervenir sobre todos ellos y desgraciadamente todavía no tenemos las herramientas para ello, por eso creo que pensar en una intervención que cure o que evite que la enfermedad aparezca es ciencia ficción aunque evidentemente la investigación va por esa vía.
Comentarios