Pfizer, Roche y Aspen investigados en Sudáfrica por los precios de medicamentos contra el cáncer
El organismo de control de competencia de Sudáfrica lanzó una investigación sobre tres compañías farmacéuticas sospechosas de imponer sobrecostos por medicamentos para el cáncer, dijo este martes 13 de junio el director de la agencia.
Tembinkosi Bonakele, jefe de la Comisión de Competencia, dijo que la agencia investigaría a Aspen Pharmacare, la mayor fabricante africana de medicamentos genéricos de África, la estadounidense Pfizer y la compañía suiza Roche Holding.
"Aquí tenemos sospechas, pensamos que la razón es la fijación de precios excesiva por parte de los participantes en el mercado, tenemos que investigar y llevar a la gente a reservar", dijo Bonakele en una conferencia de prensa.
La Comisión, que investiga los casos antes de llevarlos al Tribunal de la Competencia para su adjudicación, dijo que sospechaba que los medicamentos para el cáncer de pulmón vendidos por Pfizer habían sido excesivamente costosos. También sospecha una conducta anticompetitiva similar para las drogas del cáncer de pecho vendidas por Roche.
La Comisión también dijo que estudiaría si Aspen, una compañía local con sede en Durban, podría haber cobrado excesivamente por medicamentos para el cáncer que salvan vidas en Sudáfrica.
Aspen dijo que emitiría una declaración en breve. Roche y Pfizer no respondieron inmediatamente a las solicitudes telefónicas de comentarios.
Comentarios