Régimen de vacunación experimental contra VIH logra respuesta inmune en etapas iniciales
Un régimen de vacunación experimental contra el VIH ha sido bien tolerado y ha generado respuestas inmunes contra el VIH en la etapa inicial de una prueba clínica llamada APPROACH que incluye a 400 adultos saludables, informaron hoy los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Los hallazgos de APPROACH ayudarán a decidir si se proseguirá o no con una prueba más grande en el sur de África para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna entre mujeres en situación de riesgo de contagiarse de VIH, dijo la agencia de salud en una declaración.
Los regímenes de vacunación experimentales evaluados en APPROACH se basan en vacunas "mosaico" concebidas para inducir respuestas inmunológicas contra una amplia variedad de subtipos de VIH responsables de las infecciones globales de VIH.
La prueba involucró a cerca de 400 voluntarios en Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia asignados al azar para recibir uno de siete regímenes de vacunación experimental o un placebo.
Los diferentes regímenes de vacunas mosaico fueron bien tolerados y capaces de generar respuestas inmunes contra el VIH en adultos saludables y sin VIH, y un régimen que resultó el más protector en los estudios clínicos previos en animales generó la mayor respuesta inmune en los participantes del estudio.
El NIH dijo que los hallazgos de APPROACH, así como de los estudios animales, apoyan una nueva evaluación de este régimen en una prueba clínica para evaluar su seguridad y eficacia.
"Los planes para dicha prueba clínica, que se realizará en el sur de África, se están elaborando y se espera la participación de 2.600 mujeres sanas y sin VIH", indicó.
"Si la prueba más grande avanza, se espera que inicie el reclutamiento a fines de 2017 y principios del 2018", agregó.
En APPROACH, los participantes en el estudio recibieron cuatro vacunas en un lapso de 48 semanas: dos dosis de una vacuna inicial, seguida de dos dosis de una vacuna de refuerzo.
Todos los regímenes experimentales incorporaron los mismos componentes de la vacuna en la primera vacunación, conocida como Ad26.Mos.HIV, y la vacuna de refuerzo incluyó varias combinaciones de componentes de Ad26.Mos.HIV o un componente mosaico diferente, llamado MVA-Mosaic y/o dos dosis diferentes de la proteína soluble Clade Cgp140 que contiene un adyuvante de aluminio para reforzar la respuesta inmune.
En estudios clínicos previos en monos, el régimen más efectivo de primera y refuerzo redujo el riesgo de infección por exposición a un virus tipo VIH llamado virus de inmunodeficiencia simiesca en 94% y tuvo como resultado un 66% de protección total tras seis exposiciones.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte del NIH, financió el desarrollo de estas vacunas mosaico, y la manufactura y desarrollo clínico están encabezados por Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson.
"Una vacuna segura y efectiva contra el VIH sería una poderosa herramienta para reducir las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo y ayudaría a lograr el fin perdurable de la pandemia de VIH/Sida", dijo en una declaración el director de NIAID, Anthony Fauci.
Comentarios