Reino Unido: Rechazan terapia contra el cáncer de Gilead por su alto costo

Miércoles, 29/08/2018
El tratamiento de células CAR-T para las formas de cáncer de la sangre no tratables es demasiado costosa para justificar su uso en el servicio de salud financiado por el estado de Gran Bretaña, dijo el martes la agencia de costos de salud del país, NICE.
Reuters Health

Una avanzada terapia de células CAR-T para las formas de cáncer de la sangre no tratables es demasiado costosa para justificar su uso en el servicio de salud financiado por el estado de Gran Bretaña, dijo el martes la agencia de costos de salud del país, NICE.

La decisión del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés) es un golpe para la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que quiere que su producto Yescarta sea aprobado para su uso en el Servicio Nacional de Salud (NHS).

El rechazo de NICE se produce un día después de que la Comisión Europea aprobó Yescarta para dos formas agresivas de linfoma no Hodgkin. Esa luz verde despejó el camino para que cada país europeo decidiera si financiaría el tratamiento.

Yescarta es la primera terapia CAR-T evaluada por NICE. La agencia está evaluando al rival de Novartis, Kymriah, que también obtuvo la aprobación de la UE el lunes. Los expertos de NICE se reunieron la semana pasada para considerar las recomendaciones iniciales sobre el producto de la firma suiza, dijo un portavoz.

Tanto Yescarta como Kymriah son terapias de células T receptoras de antígenos quiméricos o CAR-Ts, que reprograman las propias células inmunes del cuerpo para atacar las células malignas.

Los tratamientos representan un nuevo enfoque para combatir el cáncer, ya que la terapia implica la extracción de células que combaten las infecciones de un paciente. Estas células se modifican genéticamente para reconocer las células cancerosas y se les inyecta nuevamente.

El proceso es complejo y costoso, pero ofrece esperanza para las personas con ciertos tipos de cáncer de sangre que han agotado todas las demás opciones de tratamiento.

Meindert Boysen, director del centro de evaluación de tecnología de salud en NICE, dijo que Yescarta era "una innovación emocionante en cánceres muy difíciles de tratar, con la promesa de cura para algunos pacientes", pero dijo que su precio era demasiado alto para considerarlo eficaz.

El precio de lista de los EE.UU. para Yescarta es de US$ 373.000. El precio en el Reino Unido es confidencial. NICE dijo que Gilead había propuesto un "acuerdo comercial" si se recomendaba Yescarta. Por lo general, los fabricantes de medicamentos ofrecen descuentos en los precios a cambio del acceso al NHS.

Gilead dijo que estaba "en conversaciones en curso con NICE para identificar comparadores de tratamiento adecuados que puedan aclarar cómo la terapia celular puede ponerse a disposición de los pacientes en el Reino Unido".

Raj Chopra, jefe de terapias contra el cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, dijo que el rechazo de NICE fue decepcionante para los pacientes.

"Si vamos a ver que la terapia CAR-T está ampliamente disponible en el NHS, necesitamos encontrar formas de reducir los costos", dijo.

Yescarta fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. en octubre.

Comentarios