Sudáfrica: Pfizer, Roche y Aspen responden por investigación sobre precios de medicamentos contra el cáncer
El organismo de control de la competencia de Sudáfrica está llevando a cabo desde el martes una investigación sobre tres compañías farmacéuticas acusadas de sobrecargar los medicamentos contra el cáncer.
Tembinkosi Bonakele, jefe de la Comisión de Competencia del país africano, dijo que "la Comisión de Competencia ha identificado al sector de la salud, y en particular los productos farmacéuticos, como un sector prioritario para sus esfuerzos de aplicación (de la ley) debido al probable impacto negativo que la conducta anticompetitiva en ese sector tendría sobre los consumidores en general y específicamente sobre los pobres y vulnerables".
Ante esto, las farmacéuticas investigadas respondieron lo siguiente:
Roche dijo en un correo electrónico que no había recibido una notificación formal de la Comisión cuando se le pidió que hiciera comentarios.
"Si recibimos una notificación formal, estaremos cooperando plenamente con las autoridades, proporcionaremos toda la información requerida y responderemos a las acusaciones", dijo la compañía.
Pfizer no respondió inmediatamente a las solicitudes telefónicas de comentarios.
Aspen negó cualquier ilegalidad, diciendo que no había aumentado sus precios de los medicamentos utilizados para tratar la leucemia más allá del margen aprobado por el departamento de salud de Sudáfrica.
Algunos medicamentos en Sudáfrica, incluidos los vendidos por Roche y Aspen, se consideran demasiado esenciales para que los fabricantes establezcan los precios.
"Aspen está comprometida con un compromiso completo y constructivo con la Comisión de Competencia en esta investigación", dijo la compañía en un comunicado.
Aspen ya está bajo investigación por la Comisión Europea sobre las acusaciones de que está sobrecargando cinco medicamentos clave contra el cáncer.
Comentarios