6 de cada 10 chilenos confía en el personal médico como los mejor preparados para enfrentar la crisis sanitaria
Poca confianza (13%) tienen los chilenos sobre el respeto a las medidas de prevención por parte de los ciudadanos en general; como en la información sobre el coronavirus que entregan los medios de comunicación (31%) y las cifras de contagiados y fallecidos que entrega el gobierno (27%) y su capacidad para enfrentar la crisis (13%).
“En el contexto del combate del COVID-19, el sistema político enfrenta un gran desafío al desarrollar y comunicar estrategias a la ciudadanía: ¿cómo generar confianza en la población y liderar el proceso, considerando que el país previamente a la pandemia se encontraba en una profunda crisis de confianza y representatividad. Esto nos evidencia la necesidad de construir instituciones públicas con reputación más sólida y consistentes en el tiempo, que estén menos expuestas en su nivel de credibilidad a las contingencias del país” explica Alejandra Ojeda, gerenta del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos.
Respecto del mundo privado, las empresas que son percibidas con mayor confianza respecto de la entrega de un servicio honesto y justo durante este periodo son aquellas asociadas al abastecimiento de alimentos e insumos médicos; liderando las farmacias, supermercados, almacenes de barrio y aplicaciones de delivery o entrega de comida (50% o más confía). En tanto, los menores niveles de confianza están en los rubros de las aerolíneas (33%), isapres y seguros de salud (24%), y multitiendas (24%).
“Se ha instaurado una nueva normalidad caracterizada por el cambio constante y la incertidumbre; con un presente y futuro cada vez más inciertos. Por lo mismo ahora existen nuevas expectativas de los grupos de interés que solo podrán ser cumplidas por aquellas empresas que cuenten con una sólida reputación, con un fuerte propósito y valores impulsados por la alta dirección y vividos por los colaboradores. Las organizaciones deben entender a los consumidores en su rol de personas activistas – y sus demandas sociales - para responder al contexto actual y ser sostenibles.” señala Diego Fuentes, CEO de INC Inteligencia Reputacional.
En las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, se repite una buena evaluación en los rubros de abastecimiento de alimentos e insumos médicos: un 71% considera adecuadas las medidas tomadas por las farmacias, 69% en los supermercados y 62% en los almacenes de barrio. Los menores porcentajes se encuentran en las oficinas de atención de público del Estado (36% considera adecuadas las medidas), las multitiendas (31%) y el transporte público (30%).
En relación a las situaciones que generan mayor temor de contagio, los centros comerciales son lo que generan mayor miedo (74%), le siguen las ferias libres (54%) y las oficinas del Estado (51%). Los lugares que generan menos temor son las farmacias y almacenes de barrio, y el recibir un despacho online.
Frente a la pregunta sobre el futuro retorno a las actividades, un 47% de las personas afirma sentir susto frente a la idea de volver a salir a la calle, siendo mayor el porcentaje en las mujeres (62%) y las personas de 46 años o más (55%). Además, en términos generales, existe poca confianza respecto de que las empresas y el Estado tomaran las mejores medidas para proteger a sus clientes y usuarios, con solo un tercio de las personas con acuerdo respecto es esas frases.
Comentarios