Alfredo Almerares: “Los pacientes que están involucrados en su salud tienen mejores resultados ”

Jueves, 08/06/2017
El Consultor Clínico de Intersystems Chile se refirió en el foro "Mejorando la Experiencia del Paciente" a la importancia de acercar los servicios de salud al paciente sin llevarlos físicamente a clínicas u hospitales.
Cluster Salud

Alfredo Almerares, Consultor Clínico de Intersystems Chile, aseguró en su presentación en el Foro "Mejorando la Experiencia del Paciente" de AméricaEconomía que es importante involucrar al paciente en las instituciones de salud, pero no se trata de llevarlos los hospitales y clínicas: “La salud tiene que ir al paciente, tengo que evitar que vayan a las instituciones”.

La sociedad está en crisis y es un hecho que se extiende a todos los países, de acuerdo a Almerares. Debido a eso, asegura, es necesario cambiar la forma en que se aborda el cuidado de la salud: “Si seguimos haciendo lo mismo de hace 2.000 años, no vamos a lograr nada”.

“Los pacientes que están involucrados en su salud tienen mejores resultados y gastan menos dinero”, explica Almerares.

Asegura que implementar cambios tecnológicos como el uso de fichas electrónicas accesibles son cambios que simplemente hay que implementar: “Hay que hacerlo porque los pacientes lo piden, no aceptan el modelo viejo paternalista. Ahora pide lo que es de él, la historia clínica que es de él, no de los médicos”.

Es enfático al decir que el objetivo de nadie es implementar un sistema, ya que solo son herramientas. Asegura que las claves son el acceso a la información, dar opciones, transparencia, tener participación, velocidad y valor.

En ese sentido, destaca la importancia de la tecnología para hacer funcionar un sistema centrado en el paciente para permitir la comunicación entre todas las partes interesadas e involucradas en el cuidado de la persona.

Para Almerares, la información entregada al paciente también es vital y debe hacerse de manera simple para que sea entendida y utilizada, por lo que no es la misma que manejan los médicos en lenguaje técnico.

Destaca que también los pacientes necesitan la oportunidad de generar información a través de dispositivos personales que entreguen, por ejemplo, mediciones de glicemia o ritmo cardíaco: “Puedo tomar esos registros yo mismo, ir a mi portal de paciente, ingresar al registro clínico electrónico, donde un profesional puede evaluar si es información valida. El médico y las enfermeras son indispensables, pero hay que trabajar juntos”.

Otra utilidad de la tecnología que destacó Almerares es el uso de información online para informar a los pacientes correctamente sobre sus enfermedades y cuidados, para evitar información errónea y expectativas equivocadas.

También consideró importante la “gamificación” como una forma de presentar de manera positiva los sistemas de salud, y trabajar “por defecto” con los pacientes involucrados: “Si es la primera opción y la negativa es que si no lo quieres, tienes que decírmelo, van a ver que muchas más personas que van a participar. La opción por defecto es que todos tenemos que dar el servicio de incorporar al paciente”.

Comentarios