Antonio Alcaraz: “ Es muy importante el diagnóstico precoz del cáncer de próstata”

Jueves, 03/08/2017
El Presidente del Departamento de Urología del Hospital Universitario de Barcelona asegura que lo básico hoy para tratar la enfermedad es un trabajo multidisciplinario.
Cluster Salud

El tratamiento del cáncer próstata ha sufrido cambios radicales en los últimos años. Este año, uno de los anuncios más relevantes, de acuerdo al Dr. Antonio Alcaraz, Presidente del Departamento de Urología del Hospital Universitario de Barcelona, es el aumento de hasta dos años en pacientes con metástasis utilizando el fármaco abiraterona.

El Dr. Alcaraz explica que, a pesar de todos los avances, es importante avanzar en algo que parece básico: la prevención. “Creo que hay todavía una tarea para hacer importante y que es especialmente importante en gente a partir de los 50 años, en el grupo de edad de 50 y 65 años. Creo que es muy importante el diagnóstico precoz del cáncer de próstata”, asegura.

En una visita a Chile en junio por un seminario sobre esta enfermedad, el especialista aseguró que el país se encuentra en un nivel alto en la región, pero aún a “distancia importante” de los países europeos o EE.UU.

“A nivel mundial, creo que fundamentalmente en los países más desarrollados ya existe una buena percepción de la necesidad de hacer ese tipo de campañas y de promocionar el uso del PCA fundamentalmente. Y donde hay más déficit, países en vías de desarrollo, es donde te das cuenta que hay mucho más. Cuando se diagnóstica el cáncer de próstata hay más enfermedad metastásica de inicio. Las cifras dicen que cuanto los países más desarrollado está claramente por debajo del 10%, y que según en qué zona de América Latina, te puedo decir que hasta 40-50% de enfermos metastásicos como primer signo de la enfermedad”, explica.

-¿Cree que el sistema público tiene un rol en esto?

-Debería tenerlo. De hecho, uno de los problemas que me planteaban mis colegas chilenos era la accesibilidad a los fármacos. En el fondo -los nuevos tratamientos- son fármacos caros y se planteaba que en estas fases de la enfermedad, lo único que tiene es quimioterapia, con toda la toxicidad que eso representa. Pues no parece lo más razonable negar a parte de la población la posibilidad de recibir fármacos menos tóxicos y probablemente más eficaces. Según los datos de los últimos New England Journal of Medicine que han sido publicados. Seguro que habría que hacer una reflexión general en el país y a poco que se pudiera económicamente, dar soporte a este tipo de fármacos.

-¿Cómo mejorar el tratamiento?

-Una de las novedades más importantes precisamente en cáncer de próstata que ha sucedida en los últimos 5 años, acaba de ser presentada. Hace a penas tres semanas en el congreso americano de urología, son dos estudios en fase tres con el empleo de abiraterona en cáncer metastásico de próstata. El añadir el medicamento en estos casos nos aumenta la supervivencia de 3 años a algo cercano a los 5 años, prácticamente dos años más de vida para una enfermedad metastásica.

El Dr. Alcaraz además destaca el uso de robots quirúrgicos a que se utilizan actualmente para el tratamiento de la enfermedad localizada.

-¿Considera que la formación médica hoy enfoca correctamente este problema?

-La formación médica en Chile es excelente. Eso siempre que me preguntan, digo que probablemente los con mejor formación en toda Latinoamérica los encontramos en Chile y países como Colombia, que la formación es excelente. Por ahí no tendrán ningún problema, tienen unos grandes profesionales, personas de verdadera referencia internacional.

-¿Qué considera lo básico para tratar esto hoy?

-El cáncer de próstata necesita tener expertos en cáncer de próstata. El pilar básico de inicio seguro será el urólogo y es quien va a diagnosticar, quien va a recibir, tratar la enfermedad y conforme la enfermedad va evolucionando, pues se necesita también el concurso de otros especialistas para dar una visión más panorámica y multidisciplinaria de la enfermedad. Es importante que no solo los urólogos, sino también oncólogos y médicos como radioterápicos jueguen un papel en el manejo de la enfermedad. Pero no queda ahí, todavía son importantes los patólogos expertos, los radiólogos, los especialistas en medicina nuclear, quiero decir, se necesita construir equipos realmente multidisciplinarios para el manejo de la enfermedad.

-Y en su caso ¿Cómo funciona el trabajo del equipo médico frente a casos de cáncer de próstata en el hospital universitario de Barcelona?

-Nosotros tenemos constituida una unidad de uro-oncología que es liderada desde el departamento de urología y que contamos con oncólogos médicos, un oncólogo radioterápico, con dos oncólogos médicos, un patólogo, con varios radiólogos y realmente nosotros recibimos al 90% de los enfermos de cáncer de próstata, tratamos a un porcentaje muy importante de ellos, probablemente como el 70%, pero 30% son tratados por oncólogos médicos o radioterápicos y todo intentamos que sea de la forma más multidisciplinaria posible.

El trabajo en conjunto, para Alcaraz es la clave hoy en día, incluso a nivel de instituciones, utilizando pacientes de diferentes lugares para ensayos clínicos y avanzar en conjunto para mejorar el tratamiento de los pacientes.

Comentarios