Aprender a través del teatro ayuda a las enfermeras a enfrentar el futuro

Jueves, 21/12/2017
El uso de juegos de roles y la exploración de diversas situaciones de atención médica permiten a los estudiantes de enfermería desarrollar habilidades que son difíciles de lograr a través de la educación tradicional.
University of Gothenburg

Aprender a través del teatro tiene un potencial único para preparar a las futuras enfermeras y al personal de enfermería especializado para su futuro papel profesional, como lo demuestran las investigaciones de la Academia Sahlgrenska, de Suecia. El uso de juegos de roles y la exploración de diversas situaciones de atención médica permiten a los estudiantes de enfermería desarrollar habilidades que son difíciles de lograr a través de la educación tradicional.

"Incluso si usted mismo no ha experimentado una situación particular en la vida real, igual la ha actuado, discutido y conocido. Las experiencias permanecen con usted, el conocimiento se encarna y usted está preparado". de una manera diferente cuando sale y trabaja como enfermera ", dice Susanna Höglund Arveklev, Ph.D. en Ciencias del Cuidado, con experiencia en enfermería psiquiátrica.

Su disertación se basa en entrevistas con estudiantes y análisis de exámenes grupales. Esta base como un todo refleja un poco más de 230 experiencias de actuación de los estudiantes durante la educación de enfermería en el primer y segundo ciclo.

Un ejemplo es el ejercicio en el que el grupo de estudiantes, en parejas y en paralelo, improvisa una reunión ficticia entre un paciente y una enfermera en una clínica de salud. El tiempo es escaso y la enfermera tal vez se vea obligada a mover la conversación en una dirección que el paciente no quiere. ¿Qué se siente al trabajar bajo este tipo de presión de tiempo? ¿Y qué sucede cuando los estudiantes intercambian roles entre ellos?

Un ejemplo es el ejercicio en el que el grupo de estudiantes, en parejas y en paralelo, improvisa una reunión ficticia entre un paciente y una enfermera en una clínica de salud.

Otro ejemplo de cómo el teatro se puede utilizar en la educación es a través de Forum Play, una forma de juego de roles donde se pueden explorar las experiencias de los estudiantes en la práctica clínica. Un grupo más pequeño dramatiza una situación difícil de la vida real, con otros compañeros de curso como espectadores. Las situaciones a menudo se refieren a dilemas éticos, conflictos y dificultades de comunicación dentro del grupo de personal o en encuentros con el paciente y sus familiares.

"La situación dramatizada se representa para los espectadores durante unos minutos y siempre debe finalizar cuando sea más difícil: cuando la situación no se puede resolver. Luego se reproduce la situación por segunda vez, y se invita a los espectadores a cualquier evento. Señale, diga 'detener', entre y asuma uno de los roles, por ejemplo, como la enfermera que terminó en un dilema ético entre el médico y sus familiares acerca del tratamiento estándar del paciente. Luego, continúe actuando un poco más, y vea qué pasa. ¿Cómo cambia la situación? ¿Qué sucede cuando los personajes actúan de una manera diferente?".

Susanna Höglund Arveklev afirma que aprender a través del teatro les permite a los estudiantes explorar en sus próximos roles profesionales. En la interacción con los demás, pueden ver sus propias fortalezas y debilidades, y qué pensamientos, sentimientos y reacciones evocan las diferentes situaciones de cuidado.

La interacción crea visión y comprensión de la perspectiva de otras personas. Las reflexiones y conversaciones que siguen a menudo facilitan que los estudiantes comprendan y se relacionen con el contenido del curso teórico. Los estudiantes maduran y obtienen una mejor preparación para desarrollar su profesionalismo.

"Hay muchos conceptos teóricos en la ciencia del cuidado que los estudiantes piensan que son un poco abstractos y difíciles de entender. ¿Qué es la confianza? ¿Qué es la comodidad? ¿Qué es el sufrimiento? ¿Y qué significa escuchar activamente? A través de la actuación, puedes entrenar y desarrollar habilidades interpersonales y la capacidad de cooperar con otras profesiones. Es importante poder practicar la interacción y cambiar la perspectiva en un entorno donde está bien cometer errores", dice Susanna Höglund Arveklev.

Comentarios