Así funcionan las consultas médicas de telemedicina
Los pacientes que tienen visitas de video en tiempo real con sus proveedores de atención primaria en lugar de exámenes en persona generalmente están satisfechos con la conveniencia y la calidad de sus chequeos, sugiere un estudio reciente.
Hay muchas cosas sobre estas visitas de telemedicina que pueden sonar atractivas: no hay necesidad de atascarse en el tráfico de camino al médico; no hay largos estiramientos en la sala de espera antes del examen; no faltan medio día de trabajo para una cita que se acaba en un abrir y cerrar de ojos. Pero la investigación hasta la fecha no ha ofrecido una imagen clara de cómo la realidad de las visitas virtuales coincide con las expectativas de los pacientes
"Antes del estudio actual, había muy poca evidencia de investigación sobre las visitas de video de atención primaria, especialmente cuando las visitas son con los propios proveedores de atención primaria del paciente (los que también visitan en persona) como parte de su atención clínica continua. ”Dijo la autora principal del estudio, la Dra. Mary Reed, de Kaiser Permanente Northern California.
Reed y sus colegas encuestaron a 1.274 pacientes en Kaiser, en el norte de California, que tuvieron una visita de video programada con un proveedor de atención primaria en otoño de 2015 para ver qué tan bien les funcionó la tecnología y la atención médica.
Casi todos los participantes tenían alguna experiencia previa en videollamadas, aunque podría haber sido para reuniones personales o profesionales y no para un chequeo médico. La mayoría de ellos también tenían títulos universitarios o avanzados, y más de un tercio tenía ingresos familiares de más de US$ 100.000 al año.
Los pacientes que tuvieron que ausentarse del trabajo u otras responsabilidades para una visita en persona informaron con más frecuencia que la visita de video redujo sus visitas en persona.
Hubo muchos motivos por los que se citó a los pacientes para realizar visitas de video: el 87% lo encontró más conveniente; Al 82% le gustó que pudieran tener la visita de video con su proveedor de atención primaria habitual; y el 70% no estaba seguro de que necesitaban ir a ver a un médico en persona.
Después de los exámenes de video, el 93% de los pacientes sintió que el chequeo satisfacía sus necesidades; El 92% sintió que el proveedor estaba familiarizado con su historial médico; y el 90% confiaba en la calidad de su atención.
Además, el 84% de los pacientes que tuvieron visitas de video pensaron que la experiencia mejoró su relación con su proveedor.
Sin embargo, el 41% de los participantes dijo que prefería una visita en persona, el 24% expresó preocupación por hacer que su visita a la casa o la sala de video sea presentable para el chequeo, y al 21% de los pacientes les preocupa que no reciban el tratamiento adecuado.
Sin embargo, en general, nueve de cada diez pacientes dijeron que considerarían una visita de video en el futuro, incluso si no asistieron a su visita programada durante el estudio.
Un inconveniente del estudio es que es antiguo: las visitas de video ocurrieron hace varios años y la tecnología utilizada en 2015 puede parecer muy diferente a lo que es posible hoy. Los pacientes en el estudio también eran bastante ricos y educados, y los posibles resultados se verían diferentes para las personas con bajos ingresos y niveles educativos.
También hay un límite a qué tipos de condiciones médicas pueden ser adecuadas para los controles de telemedicina, dijo el Dr. Jay Portnoy, director médico de telemedicina en el Hospital Children's Mercy en Kansas City, Missouri.
"Los problemas más comunes tratados incluyen resfriados, erupciones, problemas de comportamiento y problemas comunes que son vergonzosos, como la pérdida del cabello, la disfunción eréctil, el control de la natalidad, etc.", dijo Portnoy, quien no participó en el estudio, por correo electrónico.
Las visitas de video aún podrían algún día reemplazar muchos chequeos en persona, dijo el Dr. Michael Barnett, de la Escuela de Salud Pública Harvard T. H. Chan en Boston.
"Estamos muy lejos de eso porque muchas personas prefieren el cuidado en persona y la tecnología sigue siendo una barrera para muchos de los pacientes más enfermos que no usan internet o teléfonos inteligentes", Barnett, quien no participó en el estudio , dicho por correo electrónico. "Las visitas de video pueden ayudar a los gastos de salud al evitar visitas innecesarias al consultorio, pero incluso si no son convenientes y el tiempo ahorrado de ellas es muy valioso".
Comentarios