Carlos Otero: “Constantemente nos estamos alimentando de la experiencia del paciente”

Jueves, 20/06/2019
El Jefe del Área de Informática del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, comenta cómo mejorar e implementar un buen sistema de interoperabilidad en los centros hospitalarios.
Cristián Yáñez W.

Sistemas de interoperabilidad bien implementados como es el del Hospital Italiano de Buenos Aires, en Argentina, ha servido de ejemplo para otros centros y clínicas de ese país y la región.

El recinto diseñó un sistema interoperable propio para el intercambio de información entre prestadores de salud, con un fuerte foco en la seguridad del paciente

A raíz de esta experiencia en el intercambio de datos y digitalización, es que el Dr. Carlos Otero, Jefe del Área de Informática del hospital, fue invitado el pasado 6 de junio a participar del foro “Los Caminos de la Innovación en Salud”, organizado por América Economía Conferencias con el apoyo académico del Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil y de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

- ¿Cuál fue el camino que recorrió el Hospital Italiano para tener su sistema de interoperabilidad?

- En principio, lo que hizo el hospital fue formar su sistema de información en salud basado en estándares internacionales, con un objetivo puntual que era lograr la interoperabilidad para que los pacientes pudieran contar con su información cuando la necesitasen y los profesionales también, a la hora de necesitar tomar decisiones. Entonces en esa línea, el Hospital Italiano diseña su propio sistema de información para lograr este objetivo y lo propone a partir de un plan estratégico que inició mas o menos hace 20 años con el desarrollo de su propia historia clínica electrónica basada en estándares internacionales.

- ¿Un paciente puede acceder a su ficha clínica?

- Sí. Para que los pacientes accedan a su información clínica, que no es exactamente su historia clínica, sino que es la información de los pacientes en un entorno seguro y adaptado a lo que los pacientes puedan manejar, lo pueden hacer, mediante un aplicativo que se llama “Portal Personal de Salud” y es donde los paciente pueden interactuar con sus profesionales, tomar citas, ver los resultados que tienen y también enterarse de información relacionada con su salud.

- ¿Y si quiere, podría compartirla con otra institución?

- Claro, pero lo que se hace es que si tienes clave para usar tu portal personal, puedes generar una clave para profesionales externos a la red del hospital y darles acceso a la información del paciente que lo solicite.

- ¿Existen iniciativas o proyectos de ley en Argentina para que existe interoperabilidad entre distintos hospitales o clínicas?

- Sí, pero no puntualmente para portales personales salud. Hay un marco local en interoperabilidad en salud y desde la Secretaría de Salud de la Nación, una iniciativa de salud digital, que da los lineamientos para que exista interoperabilidad entre los diferentes registros clínicos del paciente.

- ¿Cómo ha funcionado este sistema desde su implementación?

- Existe desde 2007 y ya hay cerca de 300.000 personas que hoy tienen su portal activo e ingresan a buscar información, a tomar citas o a compartir información con profesionales que no pertenecen a nuestro centro. Tenemos en promedio entre 250 a 300 personas concurrentes todos los días en el hospital, y hay cerca de 8.000 a 10.000 accesos por día.

- ¿Cuáles fueron las barreras con que se encontraron antes de su funcionamiento?

- En principio lo que hay que trabajar fuerte es en entender que los portales personales no son una historia clínica electrónica puesta al servicio del paciente, sino que hay que trabajar con un diseño centrado en el usuario y pensando en las personas para que esto se adapte a ellos. Así que la principal barrera fue entender cuáles son las necesidades de información de los pacientes y cómo diseñar herramientas para que les sean útiles.

- En términos de seguridad, ¿existe la posibilidad de hackeos al sistema?

- En realidad las normas de seguridad son las normas básicas de seguridad con los reparos que tiene el sistema de salud, y obviamente siempre hay riesgos pero para eso hay un departamento exclusivo de seguridad de la información que se ocupa de establecer todos los parámetros para que no suceda. Suelen haber hartos ataques esporádicos, pero en principio estamos preparados para poder afrontarlos.

- ¿Cómo ha sido la experiencia del paciente?

- Constantemente nos estamos alimentando de la experiencia del paciente. Todo el tiempo hacemos estudios con ellos para ver que las funcionalidades que se van incorporando a este portal sean útiles para ellos y para que nosotros sepamos que la información que queremos que les llegue, les llegue y la entiendan.

- ¿Qué otras funcionalidades se han agregado además de la posibilidad de que los pacientes puedan revisar su información?

- El portal tiene muchas funcionalidades, desde las que están agrupadas en el módulo administrativo que es tomar turnos, ver las citas, conocer quienes son sus médicos, hasta funcionalidades que tienen que ver con consultar sus resultados de laboratorio, ver las recomendaciones que sus pacientes le hacen, etc. También pueden tener información sobre los diagnósticos que sus médicos le dieron, ver su lista de medicamentos y los posibles efectos adversos que pueden tener y de qué manera tienen que consumirlos. Después hay portales específicos para grupos de personas, por ejemplo, para grupos de pacientes con psoriasis. Hay otra funcionalidad particular que es el seguimiento del embarazo y el primer año de vida, otro para pacientes que se encuentran internados en el hospital y que tienen diferente información acorde al contexto o su condición en particular, entre otros.

Comentarios