Chile: Concesionaria encargada de nuevo hospital público de Santiago pone fin a contrato con constructora italiana Astaldi
La concesionaria encargada de un nuevo hospital público en la capital chilena dijo que puso fin a un contrato con la constructora italiana Astaldi, debido a un supuesto incumplimiento de cláusulas en una disputa que también se busca dirimir en un arbitraje.
La Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud (SCMS) explicó en un comunicado que la decisión contra Astaldi se adoptó con la aprobación unánime del sindicato de bancos acreedores que participa en el proyecto.
"La decisión se tomó en consideración de una serie de incumplimientos por parte de la constructora Astaldi bajo el contrato de construcción y de su incapacidad para subsanarlos, lo que ha afectado significativamente el ritmo de ejecución de los trabajos", dijo SCMS.
La concesionaria agregó que esta situación comprometió la obtención oportuna de la puesta en servicio de las obras del Hospital Félix Bulnes.
Desde Astaldi no fue posible obtener inmediatamente comentarios, en un litigio en que la filial de la italiana también ha denunciado graves incumplimientos contractuales por parte de la concesionaria y que busca dirimir en un arbitraje en la Cámara Comercio de Santiago.
En el Gobierno chileno, en tanto, siguen con atención los pasos de Astaldi en el país, cuya matriz ha reconocido un complejo panorama financiero por millonarias deudas.
Según SCMS, Astaldi no pagó a subcontratistas del Hospital Félix Bulnes durante varios meses, lo que generó daños financieros a esas firmas y retrasó la construcción de las obras.
La concesionaria informó que en reemplazo de Astaldi se contrató a la firma chilena LyD para terminar las obras de uno de los hospitales públicos más grandes del país.
Comentarios