Cirugía de columna vertebral podría no aliviar dolor agudo de espalda de pacientes con osteoporosis

Viernes, 01/06/2018
La vertebroplastia ha sido controvertida durante años porque la investigación hasta la fecha ha ofrecido una imagen mixta de su seguridad y eficacia. Algunos estudios encontraron que mejoraba el alivio del dolor, mientras que otros no
Reuters Health

Los pacientes con dolor agudo por daño osteoporótico en la columna vertebral no experimentan más alivio de la cirugía al inyectar cemento en las vértebras rotas o agrietadas que con un procedimiento simulado, sugiere un ensayo reciente en los Países Bajos.

Todos los pacientes en el experimento tenían fracturas por compresión, lo que puede ocurrir cuando la osteoporosis hace que los huesos sean menos densos y más quebradizos con la edad. La mitad de los participantes se sometieron a vertebroplastia, un procedimiento que usa cemento inyectado para endurecer y estabilizar los huesos y sostener la columna vertebral, y la mitad de ellos recibió cirugías simuladas donde se inyectó anestesia local, pero no cemento.

Un año después, los pacientes de ambos grupos sintieron significativamente menos dolor, pero los que tenían vertebroplastia no experimentaron más reducción del dolor que las personas que tenían procedimientos falsos, encontró el estudio.

"La mayoría de las espinas fracturadas se curan espontáneamente de la misma manera que otras fracturas óseas y la vertebroplastia no mejora esto", dijo el Dr. Evan Davies, autor de un editorial que acompaña al estudio y cirujano de columna vertebral del Hospital Universitario de Southampton, en el Reino Unido.

La vertebroplastia ha sido controvertida durante años porque la investigación hasta la fecha ha ofrecido una imagen mixta de su seguridad y eficacia. Algunos estudios encontraron que mejoraba el alivio del dolor, mientras que otros no, y se ha relacionado con efectos secundarios poco comunes pero graves, como parálisis y coágulos de sangre potencialmente mortales en los pulmones.

El estudio actual involucró a 180 pacientes que tenían al menos 50 años de edad y se quejaban de dolor relacionado con fracturas por compresión que habían ocurrido dentro de las nueve semanas previas.

Las fracturas por compresión se pueden tratar con otros enfoques, que incluyen analgésicos, reposo en cama o un aparato ortopédico posterior. Si no se trata, estas fracturas pueden conducir a deformaciones en la columna vertebral, a restricciones de movilidad y a una altura disminuida, y pueden dificultar que las personas se sienten, coman y duerman.

El estudio actual involucró a 180 pacientes que tenían al menos 50 años de edad y se quejaban de dolor relacionado con fracturas por compresión que habían ocurrido dentro de las nueve semanas previas.

Fueron asignados aleatoriamente para recibir vertebroplastia o procedimientos simulados, y no se les dijo a los pacientes a qué grupo se unieron. En ambos grupos, los pacientes podían oír y oler cemento óseo mezclado en el quirófano y sentir incisiones en la espalda cuando se les administraba anestesia.

Si bien ambos grupos informaron una reducción significativa del dolor, la diferencia entre ellos fue demasiado pequeña para descartar la posibilidad de que se debiera a la casualidad.

Sin embargo, con la vertebroplastia, menos pacientes tuvieron dolor persistente o fracturas secundarias durante el seguimiento, dijo la autora líder del estudio, la Dra. Cristina Firanescu del Hospital Elisabeth-Tweesteden en Tilburg, Países Bajos.

Esto sugiere que podría haber un subconjunto de pacientes que podrían beneficiarse de la vertebroplastia incluso si no es un tratamiento temprano efectivo para todos los pacientes con fracturas por compresión, dijo Firanescu por correo electrónico.

Una limitación del estudio es que carecía de un grupo de control de pacientes que recibieron tratamientos no quirúrgicos, como analgésicos, aparatos ortopédicos o reposo en cama, señalan los investigadores en The BMJ.

Otro inconveniente es que todos los pacientes tenían fracturas recientes, por lo que no está claro si los resultados serían similares para las personas que tenían dolor crónico muchos meses después del desarrollo de las fracturas. También es posible que algunos pacientes en el estudio experimentaron dolor de espalda crónico no relacionado con fracturas por compresión y causado en su lugar por discos dañados u otros problemas.

Aún así, los resultados sugieren que los pacientes no deberían considerar la vertebroplastia por fracturas que ocurrieron hace solo un mes o dos, dijo Davies por correo electrónico.

"No se necesita una vertebroplastia en las nueve semanas posteriores al inicio del dolor, porque para la mayoría de las personas el dolor simplemente mejora", dijo Davies. "Si el dolor no mejora y las imágenes sugieren que la fractura no se ha curado, entonces puede ser apropiado".

Comentarios