Cómo involucrar a niños y niñas en la gestión hospitalaria

Lunes, 11/11/2019
Liderazgo para la Innovación en Salud es la conferencia que AméricaEconomía realiza este 14 de noviembre en Ciudad de México. En forma previa al evento entrevistamos al Dr.Rafael Puppo del Hospital Español (México) quien nos explica cómo en su institución involucran en los procesos hospitalarios a pacientes pedriátricos, y sus familias, y cuáles son sus resultados.
David Cornejo

El Dr.Puppo es Coordinador de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital Español y Facilitador de Calidad en la Asociación Nacional de Hospitales Privados, instituciones mexicanas donde se innova en gestión hospitalaria involucrando al paciente y sus familias. 

En esta entrevista el médico cirujano explica por qué aún genera resistencia la idea de gestionar la seguridad del paciente y cómo en el Hospital Español involucran a niños y niñas en los procesos hospitalarios, parte del caso que presentará en Liderazgo para la Innovación en Salud el próximo 14 de noviembre en CDMX.

- ¿Ha habido una evolución en lo que denominamos calidad y seguridad del paciente los últimos años, considerando que hoy se habla de pacientes más empoderados e informados?

Totalmente, tanto ha cambiado que en México se cuenta con formación de médicos especialistas en calidad de la gestión clínica. Pareciera que es un tema nuevo, pero se viene hablando de esto desde 1950, aunque no había tenido el boom que tiene recientemente. Ahora el paciente llega más empoderado y con conocimiento, aunque no necesariamente es conocimiento bueno.

A veces llega con conocimiento mal guiado, de Dr.Google, pero sí se empodera por ejemplo para preguntar. Antes era un paciente pasivo que seguía indicaciones, y hoy cada vez tenemos tanto al paciente como a la familia preocupados por el tema de la seguridad del paciente. Es un paciente que cuestiona, que no siempre te cree el primero diagnóstico, que quiere una segunda-segunda opinión. Creo que eso es muy bueno para la seguridad del paciente si lo sabemos guiar.

- Y del lado de los profesionales de la salud, ¿cómo evoluciona el tema de la seguridad del paciente?

Creo que en el contexto medico tenemos que separar el profesional de enfermería del profesional médico. Pasa que los médicos tenemos más resistencia a este tema, la primera resistencia es que el médico mete mucho en la ecuación su experiencia previa, individual. Por ejemplo, hay evidencia de que hacer una pausa en un procedimiento quirúrgico disminuye la posibilidad de equivocarte.

Cuando le llevas eso a un médico cirujano generalmente la primera respuesta es: yo llevo 30 años operando, nunca he hecho eso y nunca me ha pasado nada. Entonces hay una resistencia. De otra parte, el profesional de enfermería es el aliado natural de la seguridad del paciente, por su formación tiene todos estos pilares: el trabajo multidisciplinario, el poner al paciente al centro. Esa es la diferencia. Lo padre es aprovechar que el personal de enfermería ya lo entiende y poco a poco avanzar en la parte médica que somos los más resistentes.

"Al integrar al paciente y a su familia al cuidado mejora la estancia hospitalaria, como también el cuidado en casa", comenta el Dr.Puppo.

- La seguridad del paciente tiene relación con la gestión ante eventos adversos, ¿qué procedimientos considera adecuados tanto para prevenir como para el momento en que ocurren este tipo de situaciones adversas para el paciente?

En la experiencia y en la literatura internacional se hace notar que lo principal es la implementación de procesos alineados a la seguridad del paciente. Porque podemos hacer una inversión en la última tecnología, pero si no tenemos el enfoque de procesos, que es el paso previo, los resultados no serán mejores. Para innovar en procesos no es limitativo que tengas o no recursos biomédicos.

Puedes tener mucho equipo y no tener una gestión de procesos y tener fallas. Se nos olvida poner al paciente al centro, al paciente y a su familia, y generar procesos que favorezcan la atención. Un ejemplo es limitar el horario de visitas y que no entren niños. Eso no tiene como centro al paciente, sino al trabajador de la salud.

Se asume que el familiar nos va a quitar tiempo, pero cuando cambias la perspectiva ves que el paciente y su familia te pueden ayudar a su cuidado. Así lo estamos integrando y le estamos dando mayor confort. Cuando logras que entienda esto tu directiva, entonces te puedes centrar en el paciente.

- ¿Existen en el sistema hospitalario suficientes o adecuados procedimientos de diálogo con los pacientes para monitorear las estrategias de gestión?

Creo que nos falta mucho camino en esto, en la industria de la salud. Al menos en México estamos muy en verde, en explorar la experiencia del paciente en el tiempo que permanecen con nosotros. Llegamos al típico sistema de encuestas de salida, pero no conozco un hospital que evalúe la experiencia del paciente como tal. No abordamos lo que el paciente vivió realmente, es la parte más débil que tenemos.

En otras industrias, no sé, en la aeronáutica o en la venta de zapatos, entienden que el negocio es entregar una experiencia.

-El programa del Hospital Español que presentará en la conferencia Liderazgo para la Innovación en Salud involucra a los pacientes pediátricos y sus familias en procedimientos médicos, ¿cómo involucran a niños y niñas en un proceso hospitalario?

Tenemos un programa de psicología integral en el área de pediatría. Aborda ya sea una hospitalización o episodios como un duelo de un paciente pedriátrico oncológico, donde se hace un abordaje integral para que familia, hermanitos, acompañantes, puedan estar en este proceso de duelo en forma más guiada y puedan despedirse del paciente. Por ejemplo, se genera un legado donde el niño deja sus huellitas en una especia de cerámica y se les hace un collar para que la familia siempre tenga la presencia del niño que va a fallecer, o dinámicas donde ponen las huellas de toda la familia.

Es un trabajo tanto para el paciente como para su familia previo a que llegue el duelo para que lo afronten de la mejor manera. Esto en un caso extremo, pero también hay cosas sencillas como en intervenciones lograr que el paciente entienda qué es un quirófano, qué le van a hacer allí.

Entonces hay estrategias lúdicas basadas en juego para abordar estos procedimientos, con modelos de peluche para explicar cómo le van a poner un catéter, o si va a sufrir una amputación de una piernita o un brazo por medio de muñecos de peluche les podemos explicar. El área de psicología trabaja junto con el médico con cosas como guiñoles, pintar y dibujar, todo esto enfocado en hacer la estancia lo menos invasiva para el paciente. Al integrar al paciente y a su familia al cuidado mejora la estancia hospitalaria, como también el cuidado en casa.

Comentarios