Destacan el rol de la enfermería en los sistemas de salud
El aporte del programa del médico y la enfermera de la familia -creado en 1984- al sistema de salud de Cuba fue destacado ante delegados de 14 países, en la apertura del XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.
Al inaugurar el encuentro, el viceministro cubano de Salud Alfredo González expresó que la competencia y la calidad se han convertido en requisitos esenciales de la medicina de la isla para garantizar la excelencia, en lo cual es decisivo el papel de la enfermería.
En la jornada se conoció que, en contraste con el déficit de personal de enfermería que existe en América latina y el Caribe, Cuba cuenta con más de 89 mil enfermeros, preparados en el sistema de formación de recursos humanos del sector, el cual abarca a más 10 universidades y 25 facultades de ciencias médicas.
Varios expertos coincidieron en que el trabajo de enfermería en Cuba ha sido indispensable en la formación de brigadistas sanitarias, las campañas de vacunación, el combate a epidemias y virosis, el programa materno-infantil, la atención a la población envejecida de la isla y la colaboración sanitaria internacional.
Organizadores del evento explicaron que en esta cita se expondrán resultados en lo que se hace en enfermería comunitaria, junto al médico de la familia, en la atención primaria y la medicina preventiva.
El Congreso, que se desarrolla hasta el próximo viernes en el habanero Palacio de Convenciones, tiene como lema la Contribución de la enfermería para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Presente en la apertura del cónclave, el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, José Moya, opinó que el ejemplo de Cuba es "referencia obligada" en este tipo de evento, por sus conquistas en la atención primaria de salud, donde exhibe -dijo- una de las mejores relaciones médico-enfermera-habitante del orbe.
Destacó asimismo la colaboración de los profesionales de la enfermería cubana en la atención primaria de salud en más de 60 países, y aseguró que es de ellos de quienes más se aprende en el ejercicio de la medicina, por lo que los calificó como "el brazo derecho y el izquierdo" de los servicios de salud en todo el mundo.
Con respecto a América Latina y el Caribe, el directivo señaló que ante el constante proceso migratorio de profesionales de todos los sectores -incluida la enfermería- que sufre la región, se hace imprescindible revalorizar la importancia de esa especialidad y una mayor presencia de este personal en la vida política, social y económica de cada país.
Comentarios