Doctor Q y la empatía en la experiencia del paciente
La vida del doctor Q, como lo llaman, es una historia inspiradora, digna de una película de Hollywood. De hecho la productora de Brad Pitt, Plan B, y Disney pretenden hacer una film sobre él. Un indocumentado que saltó la frontera hacia Estados Unidos a los 19 años para trabajar como jornalero agrícola y convertirse años después, según muchas publicaciones, en uno de los hispanos más influyentes en el país del norte y en una de las mentes más brillantes de México.
Alfredo Quiñones-Hinojosa es “Profesor" de la Cátedra de Cirugía Neurológica de la Clinica Mayo en Estados Unidos. También es autor de más de 50 libros y un gran comunicador acerca de la importancia de la empatía y compromiso con el paciente y su familia, antes, durante y después de su permanencia en el recinto hospitalario
En las conferencias del Mejorando la Experiencia del Paciente, el doctor Q explicó al lado de José Solis-Padilla, Administrador Senior de Desarrollo de Negocios Internacionales de Mayo Clinic, la importancia del poner al paciente en el centro de la medicina. Que la presentación la haya hecho un dúo adminstrativo – médico en la conferencia no es fortuito. “Es un modelo dual”, dice Solis-Padilla “una combinación de talentos para cubrir las necesidades del paciente primero.”
A través de dos casos Quiñones-Hinojosa explicó como el modelo de la Clínica Mayo está enfocado en el paciente para ofrecer algo que la medicina ha dejado de lado: esperanza. “Se nos olvida que hay un paciente con una familia que tiene que enfrentar algo muy complicado. Nosotros nos consideramos parte de su equipo.” En esa empatía, considera el equipo, está la clave de la clínica Mayo que hoy cuenta con más de 66.000 empleados y 5.000 doctores, y por lo cual es considerada como una de las mejores del mundo.
Por esta razón una la de oficinas más importantes de la Clínica es la de pacientes internacionales. Esta se encarga de que ni la distancia ni el idioma sean obstáculos para recibir atención médica de las más alta calidad en Estados Unidos. El Doctor Q explica que están contentos con esa posición en ese país, pero no todavía con su posición en el mundo “queremos construir puentes con el resto del mundo, y ese es nuestro reto en los próximos 30 y 50 años. Para cambiar ese futuro tenemos que empezar a cambiar ya. ”
Comentarios