Ecuador: Plantean necesidad de tener información que permita crear políticas estatales para el tratamiento del cáncer

Martes, 27/11/2018
El informe más reciente es un estudio sobre la situación del cáncer en las Américas, elaborado por la revista The Economist entre 2012 y 2017, que revela aumento del cáncer de cuello uterino, de estómago y de próstata.
El Universo

La Asociación de Facultades Ecuatorianas de Medicina (Afeme), que agrupa a 24 de estas unidades de educación superior, sesionó este mes durante el taller ‘Situación del cáncer en el Ecuador’, que tuvo lugar en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

La primera conclusión es que no se cuenta con datos reales y actualizados de la prevalencia de algunos tipos de cáncer que, a criterio de los académicos asociados, están en aumento.

“Hay necesidad de información que permita crear políticas estatales sobre el tratamiento del cáncer”, es el pronunciamiento del director ejecutivo de Afeme, doctor Eduardo Bravo.

El informe más reciente es un estudio sobre la situación del cáncer en las Américas, elaborado por la revista The Economist entre 2012 y 2017, que revela aumento del cáncer de cuello uterino, de estómago y de próstata.

En cuanto a datos internos, Bravo menciona algunas estadísticas del INEN y subregistros remitidos de diferentes instituciones; “no es un verdadero registro de lo que significa el cáncer en Ecuador. Esa es una de nuestras principales preocupaciones”.

Información insuficiente

Estos informes nacionales, comparte Bravo, indicarían incremento del cáncer de pulmón, descenso en cáncer de estómago y aparición prematura de cáncer de próstata (sin embargo, insiste el médico, esos números no son del todo confiables y necesitan ponerse al día). Falta información consistente sobre el cáncer de mama y de cuello uterino.

Bravo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), aporta la experiencia del observatorio de esa institución para consolidar un organismo nacional capaz de vigilar las políticas de salud en el país y asesorar la formulación de nuevas políticas con información basada en investigación sobre enfermedades catastróficas, no solo cáncer. El observatorio estaría en funciones en febrero de 2019. (D. V.)

Acceso a la salud

En 2015, el cáncer se convirtió en la segunda causa de muerte en Ecuador. En el país, el 51% de la población no cuenta con seguro de salud y depende de la atención pública. Afeme defiende que este servicio debe ser debate nacional.

Primeras acciones

Un primer directorio estaría formado por autoridades de las facultades de Medicina y delegados del Ministerio de Salud Pública, sin obviar la experiencia de otras instituciones notorias, como ocurre con Solca en el tema del cáncer.

Comentarios