EE.UU.: Aumentan hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares entre adultos más jóvenes
Un número cada vez mayor de adultos jóvenes estadounidenses están siendo hospitalizados por accidentes cerebrovasculares, y un nuevo estudio sugiere que al menos en parte se debe a que más de ellos tienen factores de riesgo como la presión arterial alta, obesidad y diabetes.
El tipo más común de accidente cerebrovascular, conocido como un accidente cerebrovascular isquémico, se produce cuando un coágulo bloquea una arteria que transporta sangre al cerebro. Cuando los investigadores examinaron los datos de facturación hospitalaria en hospitalizaciones por accidente cerebrovascular isquémico agudo para adultos menores de 65 años de 2003 a 2012, encontraron el mayor aumento en las tasas de accidentes cerebrovasculares en adultos de 35 a 44 años.
Durante el período de estudio, las hospitalizaciones por accidente cerebrovascular en ese grupo de edad aumentaron un 42% para los hombres y un 30% para las mujeres, informan los investigadores en JAMA Neurology.
La proporción de personas con al menos tres de los cinco principales factores de riesgo de accidente cerebrovascular (presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, obesidad y tabaquismo) aumentó en todos los grupos de edad, pero aumentó casi a la mitad en adultos de 35 a 44 años.
"La alta y creciente tasa de factores de riesgo de accidente cerebrovascular entre los adultos jóvenes es preocupante y probable contribuya al aumento de las hospitalizaciones por accidente cerebrovascular a través del tiempo", dijo el autor principal del estudio, la Dra. Mary George de los EE.UU.
"Nuestros resultados hacen hincapié en la importancia de la prevención de los factores de riesgo de accidente cerebrovascular en los adultos más jóvenes", dijo George por correo electrónico.
Las personas mayores en el estudio, de 55 a 64 años, tuvieron más accidentes cerebrovasculares y también fueron más propensas a tener al menos tres factores de riesgo que los adultos más jóvenes, según el estudio.
Al final del período de estudio, alrededor del 47% de los hombres y el 48% de las mujeres de 55 a 65 años hospitalizados por accidente cerebrovascular durante el estudio tenían al menos tres factores de riesgo. Eso se compara con el 35% de los hombres y el 32% de las mujeres de 35 a 44 años.
En el grupo de edad más joven, 66% de los hombres y 57% de las mujeres tenían presión arterial alta al final del estudio, aproximadamente el 48% de los hombres y el 38% de las mujeres tenían los llamados trastornos lipídicos como el colesterol alto y el 42% de los hombres y el 36% de las mujeres fumaban.
Una limitación del estudio es que los investigadores no fueron capaces de examinar la gravedad o la causa del accidente cerebrovascular, observan los autores. También carecían de datos sobre algunos factores de riesgo que pueden influir en las probabilidades de accidente cerebrovascular, como la historia familiar o el uso de medicamentos a base de estrógeno.
También es posible que el aumento de los accidentes cerebrovasculares entre los adultos más jóvenes podría explicarse en parte por los cambios en la forma en que los accidentes cerebrovasculares se diagnostican, dijo el Dr. James Burke, autor de un editorial acompañante y un investigador de neurología en la Universidad de Michigan y Ann Arbor VA Healthcare System.
A pesar de que las tasas de obesidad están aumentando, la magnitud del cambio durante el período de estudio fue pequeña y la obesidad es un factor de riesgo débil para el accidente cerebrovascular, Burke dijo por correo electrónico.
Por el contrario, la hipertensión es generalmente el factor de riesgo más fuerte y se hizo más ampliamente reconocido y tratado agresivamente durante el período de estudio, agregó Burke.
"Así que aunque no descartaría un aumento en los factores de riesgo convencionales que impulsan un aumento en el accidente cerebrovascular en los jóvenes, si las tasas están realmente subiendo, mi mejor suposición es por razones distintas de los factores de riesgo clásicos", dijo Burke.
Sin embargo, los pacientes pueden tomar medidas para reducir su riesgo.
"Para prevenir el accidente cerebrovascular en general, la recomendación es dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, observar su dieta y asegurarse de que sus factores de riesgo vascular se evalúan controlan bien", aconsejó Burke.
Comentarios