EE.UU.: Muchos hospitales carecen de especialistas para emergencias de mano y cara
En una emergencia que involucra un traumatismo facial o en la mano, apenas uno de cada cuatro hospitales puede reunir a un cirujano especialista, según sugiere un estudio reciente de los EE.UU.
En una encuesta de hospitales en el estado de Nueva York, excluyendo aquellos en la ciudad de Nueva York, los investigadores encontraron que solo el 27% tenía cirujanos de mano disponibles o de guardia para procedimientos de mano de emergencia y el 29% tenían cirujanos plásticos disponibles para emergencias faciales.
"Aunque ahora más personas tienen seguro, no garantiza el acceso, especialmente en áreas con barreras geográficas", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ashit Patel, jefe de cirugía plástica en Albany Medical College.
En su práctica en Albany, por ejemplo, los pacientes a menudo provienen de 20 condados en Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Vermont y Canadá, señaló Patel.
"Casi todos los pueblos pequeños tienen un hospital pequeño, y estos hospitales brindan atención electiva, pero no hay nadie disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para emergencias", dijo a Reuters Health en una entrevista telefónica.
Alrededor de 40 millones de lesiones son tratadas en departamentos de emergencias de EE.UU. anualmente, los autores del estudio escriben en línea el 1 de octubre en Annals of Plastic Surgery, y los traumatismos faciales y de manos representan más del 20% de estas lesiones.
Si no son tratados por un cirujano especialista, o si el tratamiento se retrasa para trasladar a un paciente a un centro donde hay un especialista disponible, estas lesiones pueden tener peores resultados y, en última instancia, mayores costos, escribe el equipo del estudio.
Para ver con qué frecuencia los pacientes de Nueva York tienen acceso a estos especialistas en situaciones de emergencia, Patel y sus colegas encuestaron a 52 hospitales de todo el estado. Preguntaron sobre las cirugías electivas de mano disponibles, que están programadas con anticipación, como la liberación del túnel carpiano, la reducción de la fractura de dedo y la microcirugía, y los procedimientos faciales electivos como la cirugía de tabique desviado, la cirugía de párpados y la cirugía de nariz.
También preguntaron si los cirujanos que al menos habían realizado una capacitación de nivel de fellowship en estas especialidades estaban disponibles en el sitio o de guardia para casos de emergencia.
Los investigadores descubrieron que el acceso a estos cirujanos en el estado de Nueva York es bastante bueno para los procedimientos electivos: el 88% de los hospitales encuestados ofrecían cirugías especializadas para la mano y el 79% ofrecían cirugía facial.
Aumentar el número de especialistas que están disponibles para emergencias podría disminuir la necesidad de transferencia de traumatismos menores, lo que reduciría los costos del centro de trauma y reduciría la carga en los hospitales centrales, concluyeron los autores del estudio.
"Hay beneficios en la regionalización de la atención para los traumatismos complejos, y siempre habrá un papel para este tipo de concentración de pacientes con lesiones devastadoras", dijo la Dra. Megan Patterson, profesora de cirugía ortopédica en la Chapel Hill School of Medicine de la Universidad de Carolina del Norte, que no participó en el estudio.
"Es el cuidado de las lesiones menos complejas que podría mejorarse", dijo a Reuters Health por correo electrónico. "No es solo que el paciente sea transferido. . . pero luego se les pedirá que vuelvan para las visitas de seguimiento, lo que puede ser una carga significativa para el paciente y sus familias ".
Los enfoques de telemedicina como las consultas telefónicas, la revisión digital de rayos X y la conexión de correo electrónico a un especialista podrían ayudar a manejar a los pacientes, dijo.
"El acceso continuará siendo más difícil a medida que disminuyan las tasas de reembolso y se cierren los hospitales rurales más pequeños", dijo Patterson.
"Los pacientes de Medicaid que viven hasta el 138% de la línea de pobreza no tienen los recursos para viajar distancias para la atención adecuada", dijo Patel. "Eligen alimentar a sus hijos y pagar gas".
También es clave hablar con los legisladores estatales sobre los datos, dijo Patel. Ha hablado con miembros de ambas partes y ha encontrado estudios similares en estados como Tennessee y Nueva Jersey que muestran una discrepancia en el acceso de especialistas para el trauma.
"No es práctico decir que el único especialista debe estar de guardia todo el día, todos los días, así que tenemos que ver cómo pueden cambiar el seguro y Medicaid", agregó.
"Muchos residentes en estas comunidades más pequeñas pueden no darse cuenta de cuán estrechas son sus redes de seguros", señaló Patel. "Comprador tenga cuidado con el seguro que tiene. Haz tu tarea."
Comentarios