EE.UU.: Oftalmólogos cada vez más insatisfechos con los registros médicos electrónicos
El uso de los sistemas electrónicos de registros médicos (EHR, por sus siglas en inglés) para almacenar y acceder a los historiales médicos de los pacientes se duplicó con creces entre 2006 y 2016, mientras que sus percepciones de productividad financiera y clínica después de la implementación de EHR disminuyeron, muestra un estudio publicado en JAMA Ophthalmology.
"Nuestros hallazgos resaltan el hecho de que las empresas que diseñan sistemas de EHR deben abordar la eficiencia y la usabilidad de esos sistemas", dijo la autora principal Michele C. Lim, vicepresidenta y directora médica del UC Davis Eye Center.
Los hallazgos se basaron en una serie de tres encuestas basadas en cuestionarios. La encuesta más reciente, realizada de 2015 a 2016, se envió por correo electrónico a 2.000 miembros seleccionados al azar de la Academia Estadounidense de Oftalmología. Un total de 348 (17,4%) oftalmólogos respondieron. Se realizaron encuestas similares en 2011 (492 encuestados, o 33%) y 2006 (592 encuestados, o 15,6%).
Entre los encuestados a la última encuesta, el 72,1% había implementado EHR, más del triple de la tasa de 10 años antes (19%). Las prácticas de oftalmología vinculadas con los sistemas de salud integrados, gubernamentales o universitarios tenían más probabilidades de haber adoptado EHR.
A los encuestados que pasaron del papel a los registros electrónicos también se les preguntó acerca de los cambios de productividad basados en la cantidad de pacientes que ven cada día. Solo alrededor del 15% respondió en 2006 que la productividad disminuyó como resultado de la adopción de EHR, pero en 2016 más de la mitad lo hizo. Del mismo modo, se preguntó a los encuestados cómo la EHR afectó los costos generales de la práctica: alrededor del 13% en 2006 consideró que se tradujo en un aumento de los costos, en comparación con el 75% en la encuesta más reciente.
"Las encuestas revelan una profunda insatisfacción con la utilización de EHR", dijo Lim. "A pesar de su insatisfacción, sin embargo, solo un tercio de los oftalmólogos encuestados dijeron que volverían a los registros en papel si pudieran, y más de la mitad dijeron que no lo harían".
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) establecieron incentivos en 2011 para alentar a los hospitales y clínicas a adoptar y demostrar el uso significativo de la tecnología certificada EHR. Al principio, se otorgaron recompensas financieras por la adopción de EHR. Más recientemente, se han impuesto sanciones financieras por el incumplimiento del uso de EHR.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, calificar para los incentivos de CMS fue considerado engorroso y muy costoso por muchos proveedores.
Los autores señalaron que su estudio estaba limitado por los tamaños de muestra pequeños y la posibilidad de sesgo si los oftalmólogos más insatisfechos respondieron a las dos encuestas recientes o, por el contrario, si los oftalmólogos más satisfechos respondieron a la primera encuesta. Además, las encuestas solo preguntaron acerca de las percepciones y los investigadores no validaron los cambios informados en la productividad financiera o clínica.
Sin embargo, la realización de tres encuestas a lo largo del tiempo probablemente redujo estas limitaciones, según Lim. Ella está planificando una encuesta futura centrada en los efectos del uso de escribanos médicos para ayudar a los médicos a utilizar la EHR de manera más eficiente.
"En un mundo perfecto, los sistemas EHR ayudarían a los proveedores a brindar una atención eficiente al paciente e incluirían una interfaz positiva y fácil de usar", dijo Lim. "La tecnología EHR está evolucionando, y terminaremos con dichos sistemas si las partes interesadas apropiadas, incluidos los profesionales de la salud que usan EHR, y aquellos que los diseñan trabajan en conjunto".
Comentarios