Eficiencia en los procesos y la innovación en torno al paciente, centraron la atención en Foro Excelencia en Gestión Hospitalaria
Santiago. Las nuevas tendencias basadas en la innovación tecnológica para el mejoramiento de los procesos en la gestión hospitalaria, ya están en desarrollo, y América Latina comienza a dar pasos en este camino, que exige la incorporación de todos los actores, pero teniendo siempre al paciente como el centro de atención.
La tesis se desprende al cierre de la primera edición del Foro Excelencia en Gestión Hospitalaria, organizado por AméricaEconomía en apoyo del Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, que durante dos días reunió al más completo panel de expertos en métodos de optimización de procesos y transformación tecnológica en el área de la salud.
La jornada contó con la participación del ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, quien hizo énfasis en abordar la eficiencia hospitalaria de manera holística, para alcanzar el objetivo de llevar la salud a todos los sectores.
A través de diversas conferencias, los expertos mostraron sus experiencias en las nuevas tendencias, hacia donde deben comenzar a mirar las instituciones del sector. Uno de ellos, el método Value Based Health Care o modelo basado en valor, que se enfoca fundamentalmente en garantizar un pago por resultado.
De igual forma, la experiencia de la aplicación de la tecnología basada en la experiencia del paciente, para responder a sus necesidades, pero por medio de una transformación que implica mayor valor y menor costo.
Además, los profesionales de la salud asistentes al evento, tuvieron la oportunidad en el primer día de la jornada, de conocer y poner en práctica el método Lean Six Sigma, empleado con éxito por el Hospital Israelita Albert Einstein, para potenciar la ejecución de los proyectos de forma más eficiente, reduciendo tiempo y costo.
Uno de los puntos de mayor coincidencia entre los expertos se enfocó en la inminente transformación de la manera de entregar la salud, las tendencias vienen y son cada vez son más fuerte, se va a centrar en el paciente y se buscará la excelencia de los resultados clínicos, siempre pensando en disminuir los costos.
Comentarios