El Value Based Health Care y la búsqueda de mejores resultados en la salud: un modelo en tendencia
Santiago. Una nueva tendencia hace frente a los grandes desafíos en el sector de la salud: el Value Based Health Care o modelo basado en valor; una esta estrategia que pone al paciente en el centro del servicio y se enfoca fundamentalmente en garantizar un pago por resultado.
Durante el segundo día del Foro Excelencia en Gestión Hospitalaria, organizado por AméricaEconomía en apoyo del Hospital Israelita Albert Einstein (HIAE), este método fue abordado desde la experiencia de éxito de Andrea Basagoitia, gerente de Economía de la Salud y Acceso al Mercado para Cluster Sur Latam de Johnson & Johnson; y Marcia Makdisse, gerente Médica de la Oficina de Gestión de Valor del HIAE.
Las especialistas coincidieron en la necesidad de cambiar el rumbo hacia esta tendencia, en tiempos en los que el sector de la salud enfrenta un escenario desafiante que exige cada vez más eficiencia de las instituciones prestadoras de este servicio.
“Si los médicos no hacen uso de la estrategia de valor, no habrá mejores resultados en el sistema de salud”, afirma Makdisse, quien considera que el proceso actual de “más valor es más remuneración”, no es garantía de nada.
En tal sentido, explica que el método de valor -aplicado con éxito en el Hospital Israelita Albert Einstein- significa un pago por resultado, basado en la eficiencia y en la experiencia del paciente.
Es por ello que Andrea Basagoitia, habla de un cambio en el mercado de la salud y plantea como necesario la participación de los actores en la calidad del paciente. “Gastar más no significa mejores resultados en la salud. Es necesario hacer algo más”, enfatiza.
La representante de Johnson & Johnson considera importante que cada uno de los actores que participan en la prestación del servicio, se empodere en torno al paciente y trabaje en cómo genera valor, entendiendo su concepto como calidad del resultado clínico, experiencia del paciente y costos directos e indirectos.
¿Pero cómo generar valor? El método parte de una medición que debe abordar los resultados en cinco puntos clave: paciente, diagnóstico, prestaciones, costo y resultado. Se trata de una fórmula que plantea la pertinencia del cuidado, como una variable esencial para reducir los desperdicios (costos) que se generan durante la prestación del servicio. “Hay que trabajar en lo indicado, eso es la pertinencia del cuidado y contribuye a reducir los desperdicios (costos)”, añade Makdisse.
El Value Based Health Care ha comenzado a dar sus pasos en el sector, y aunque el avance apenas comienza a sentirse en la Latinoamérica, el cambio es inminente, a juicio de las especialistas. “El sistema lo demanda, cada vez son más las empresas que buscan hospitales que pueden garantizar este método basado en el valor”.
La primera edición del Foro Excelencia en Gestión Hospitalaria reúne a un amplio panel de expertos, quienes han desarrollado las gestiones eficientes en salud y el uso de la tecnología y la innovación, para alcanzar mejores resultados.
Comentarios