Expertos diseñan modelo que predice riesgo de muerte para pacientes con COVID-19

Jueves, 10/09/2020
La herramienta ayuda a los médicos a ubicar a los pacientes en uno de los cuatro grupos de riesgo de COVID-19: de riesgo de muerte bajo, intermedio, alto o muy alto.
/Reuters Health

Científicos británicos han desarrollado un modelo de puntuación de cuatro niveles para predecir el riesgo de muerte de los pacientes hospitalizados con COVID-19, diciendo que debería ayudar a los médicos a decidir rápidamente la mejor atención para cada paciente.

La herramienta, que se detalla en una investigación publicada en la revista médica BMJ, ayuda a los médicos a ubicar a los pacientes en uno de los cuatro grupos de riesgo de COVID-19: de riesgo de muerte bajo, intermedio, alto o muy alto.

Dado que los hospitales de todo el mundo se enfrentan a oleadas de pacientes con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, los médicos han dicho que necesitan herramientas de predicción de riesgos más rápidas y precisas para identificar rápidamente a los pacientes con mayor riesgo de muerte y ayudarlos a obtener un tratamiento específico .

El nuevo modelo, llamado Puntuación de Mortalidad 4C (Consorcio de Caracterización Clínica del Coronavirus), utiliza datos como la edad, el sexo, las afecciones subyacentes, la respiración y los niveles de oxígeno en sangre. Los resultados del estudio mostraron que fue capaz de predecir el riesgo con mayor precisión que 15 modelos comparables, dijeron los investigadores, y también fue más útil en la toma de decisiones clínicas.

“Esto resultará importante para ayudar a guiar a los médicos a cuidar de manera óptima a los pacientes más enfermos”, dijo Ewen Harrison, profesor de cirugía y ciencia de datos en la Universidad de Edimburgo, quien codirigió la investigación y la presentó en una sesión informativa.

Usando la entrada de varios datos, la calculadora de riesgo da puntajes que van de 0 a 21 puntos, dijo. Los pacientes con una puntuación de 15 o más tenían un 62% de riesgo de mortalidad en comparación con el 1% de los que tenían una puntuación de 3 o menos. 

Los investigadores dijeron que es posible que los pacientes con una puntuación de mortalidad 4C baja no necesiten ser ingresados ​​en el hospital, mientras que aquellos en grupos de riesgo medio y alto podrían recibir un tratamiento más agresivo, incluidos medicamentos esteroides y ser admitidos en unidades de cuidados intensivos si es necesario.

Comentarios