Expertos pueden discrepar en los diagnósticos de cáncer de piel

Más de 76.500 personas en los EE.UU. fueron diagnosticadas con melanoma en 2014, de acuerdo con los CDC. Casi 9.500 personas murieron por esto ese mismo año.
Reuters Health

Los expertos encargados de identificar el cáncer de piel en los laboratorios a menudo no están de acuerdo con los diagnósticos, según un nuevo estudio.

Casi uno de cada cinco casos sospechosos de cáncer de piel se diagnostican probablemente como más avanzados de lo que realmente son, hallaron los investigadores. De manera similar, casi uno de cada cinco probablemente es diagnosticado como menos grave cuando en realidad son más graves.

"El diagnóstico es realizado por un humano", dijo la autora principal, la Dra. Joann Elmore, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle. "No hay marcador o máquina molecular que nos diga cuál es el diagnóstico".

Los médicos que analizan e interpretan muestras de biopsia se llaman patólogos. Elmore dijo que los patólogos no tienen la culpa de resultados inconsistentes, sin embargo. Los casos tienden a ser difíciles de interpretar.

"Tuve mi propia biopsia de piel hace una década", dijo. "Terminé obteniendo tres interpretaciones diferentes de tres personas diferentes".

"Me di cuenta de que era un área que quería estudiar y cuantificar", dijo.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La forma más mortífera de cáncer de piel en conocido como melanoma.

Más de 76.500 personas en los EE.UU. fueron diagnosticadas con melanoma en 2014, de acuerdo con los CDC. Casi 9.500 personas murieron por esto ese mismo año.

El cáncer de piel se diagnostica después de que los doctores tomen una muestra de piel sospechosa de un paciente. La muestra se envía a un laboratorio donde un patólogo observa las rodajas finas de la piel bajo un microscopio para ver si hay signos de cáncer. Si el cáncer se encuentra, los patólogos le asignan una etapa, que va de 1 a 5, con la etapa 5 como un cáncer que probablemente se ha extendido por todo el cuerpo.

Más de 76.500 personas en los EE.UU. fueron diagnosticadas con melanoma en 2014, de acuerdo con los CDC. Casi 9.500 personas murieron por esto ese mismo año.

Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron 240 muestras de piel divididas en grupos de 36 o 48. Los conjuntos fueron enviados a 187 patólogos en 10 estados para el diagnóstico. A los mismos patólogos se les pidió revisar el mismo conjunto de diapositivas al menos ocho meses después.

Para el primer melanoma, conocido como etapa 1, alrededor del 77% de los patólogos emitió los mismos diagnósticos en ambas fases del estudio. Del mismo modo, alrededor del 83% de los patólogos emitió los mismos diagnósticos dos veces para los casos de melanoma más avanzados.

Los patólogos tenían menos probabilidades de confirmar sus diagnósticos durante la segunda fase del estudio para los melanomas en las etapas 2 a 4, de acuerdo con los resultados en BMJ.

Los investigadores también reunieron un panel de tres patólogos experimentados para revisar los casos. La proporción de diagnósticos con los que el panel estuvo de acuerdo varió de 25% para la etapa 2 y 92% para la etapa 1.

En general, dicen los investigadores, si los diagnósticos de melanoma en el mundo real fueron revisados ​​por un panel de expertos, sólo se confirmaría un 83%.

Ellos estiman que en el 8% de los casos de la vida real es probable asignar una etapa demasiado alta. En alrededor del 9% de los casos se asigna una etapa demasiado baja.

"Afortunadamente la mayoría de las biopsias no son de melanoma invasivo", dijo Elmore.

El doctor Ashfaq Marghoob, dermatólogo del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York, dijo que los resultados demuestran que los patólogos tienen mucha certeza al diagnosticar biopsias que caen en los extremos de las etapas.

"En todos los casos intermedios, hay un potencial que puede vacilar", dijo Marghoob, que no participó en el nuevo estudio.

"Esta subjetividad ha sido entendida y reconocida desde hace tiempo por dermatólogos y patólogos y ha sido demostrada en estudios anteriores", dijo la doctora Jennifer DeFazio, también dermatóloga de Memorial Sloan-Kettering, y tampoco participó en el nuevo estudio.

Marghoob dijo que el patólogo puede diagnosticar una muestra de piel de manera diferente en función de cómo se sienten ese día o cualquier número de factores.

"Para mí, es un estudio para (recordar a los médicos que) la patología no es una ciencia exacta", dijo Marghoob.

Comentarios